eldiario.es

9

Urkullu paga en publicidad al Grupo Noticias el doble que a otros medios

En la memoria del propio Gobierno se refleja que el Grupo Noticias ha obtenido en publicidad institucional 2,7 euros por lector, mientras que Vocento recibe 1,3, El País 1,3, Gara 1,2 y Berria 1 euro.

Gorka Maneiro (UPyD) denuncia que Erkoreka mintió en el Parlamento y pide su reprobación.

La Memoria de Publicidad y Comunicación Institucional 2013 es el documento en el que se detalla la inversión en publicidad del Gobierno vasco a los diferentes medios y grupos mediáticos. Es el documento en el que se apoyó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para desmentir el trato de favor que recibe el Grupo Noticias (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Onda Vasca) una cuestión investigada por el Parlamento y que se suma a las informaciones pagadas por el Gobierno en el mismo grupo -afín al PNV- y que se publicaron sin indicar que se trataba de publicidad. Pero esos datos aportados por Erkoreka han sido puestos en cuestión por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ha presentado una proposición no de ley para pedir la reprobación de Erkoreka por mentir en la Cámara.

En la justificación compara los datos de audiencias publicados por CIES, según los cuales, en 2013 El Correo fue el periódico que más lectores tuvo, seguido de Diario Vasco, Deia, Gara, El País, Berria, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava, con las inversiones del Ejecutivo peneuvista. Y los datos no le cuadra. Según ha desvelado el propio Maneiro,  el Grupo Noticias ha obtenido en publicidad institucionales del Gobierno Vasco 2,7 euros por lector, Vocento 1,3, El País 1,3, Gara 1,2 y Berria 1 euro. Esto supone, que "el grupo de comunicación más afín al Gobierno vasco recibe más del doble que el grupo que le cuadruplica en lectores". En cuanto a los patrocinios, el 60 % se adjudicó al Grupo Noticias, mientras que con medios como la Ser se contrataron el 9 % del total y con Vocento el 13 %. eldiarionorte.es no ha recibido ni un solo euro de publicidad institucional del Gobierno vasco, a pesar de tener audiencia auditada por ComScore y superar los 100.000 lectores mensuales. Con estos datos, para Maneiro, está claro que Erkoreka trató de "manipular la verdad" para "ocultar" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha estado financiando de forma irregular" al Grupo Noticias.

Reprobación de Josu Erkoreka

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado por lo tanto una iniciativa en la que plantea que la institución repruebe al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, por "mentir" en relación al reparto de los espacios publicitarios del Ejecutivo en los medios de comunicación. Maneiro ha presentado esta proposición no de ley basándose en la intervención que el portavoz tuvo en el pleno de control del pasado día 27 de junio, día en el que defendió la legalidad de las informaciones pagadas con 86.000 euros en medios del Grupo Noticias.

El portavoz de UPyD ha recordado que en esa ocasión Erkoreka aludió a la Memoria de Publicidad y Comunicación Institucional 2013 y dijo que en este documento queda claro que el Ejecutivo "está siendo escrupuloso en el reparto los espacios", en función de la audiencia de cada medio de comunicación. En cambio, el parlamentario de UPyD ha llegado a la conclusión de que el portavoz "mintió descaradamente y tergiversó" la realidad, porque de los datos de la misma se desprende que "se ha beneficiado y sobrefinanciado al Grupo Noticias" y, por lo tanto,  plantea que el Parlamento repruebe a Erkoreka por "mentir en la Cámara e intentar justificar, tergiversando la realidad, el uso fraudulento e irregular de dinero público para favorecer a un grupo de comunicación afín al Gobierno" y al PNV.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha