Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Urkullu desmantela Metaposta, impulsado por Ibarretxe en 2008

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco ha desmantelado la estructura de Metaposta, el buzón virtual dirigido a los ciudadanos para albergar documentos que fue impulsado en 2008 por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. El consejo de administración de la entidad, con accionariado público y privado aunque controlado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, acordó el pasado 25 de junio el despido de tres de los cinco trabajadores de Metaposta, según han confirmado fuentes del consejo. Entre ellos estaba el entonces director general y solamente se ha mantenido al director técnico y a una empleada encargada de Comunicación. El Departamento de Desarrollo Económico ha eludido realizar comentarios, pese a los requerimientos de El Diario Norte.

Los tres empleados despedidos en Metaposta (que nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares vascos) eran contratos laborales indefinidos que habían pasado un proceso de selección de personal y eran puestos fijados en el diseño del proyecto en 2008.

La drástica reducción de la estructura deja en el aire el futuro de Metaposta, según fuentes del sector consultadas, ya que se encontraba en la fase decisiva de extensión del servicio, que posibilita el archivo de facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones o nóminas. Ahora cuenta con más de 40.000 usuarios, desde que empezó a funcionar oficialmente el 16 de febrero de de 2011, aunque el concurso para su puesta se marcha de la aplicación informática se otorgó en noviembre de 2008.

Entre las empresas que utilizan Metaposta están las más importantes de Euskadi como la Corporación Mondragón, las eléctricas Iberdrola y EDP, entidades financieras como Kutxabank, Laboral Kutxa o Bankoa, las telefónicas Euskaltel y Movistar. Y también está acometida la integración informática de Osakidetza, el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide, en los que, como se anunció, está pendiente desde hace ocho meses la firma del convenio.

El presupuesto consignado para este año para Metaposta es de un millón de euros, frente a los 1,5 del pasado año, y su gestión se maneja desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Su gestación se remonta al plan de sociedad de la información que impulsó Ibarretxe y fue retomado por el Gobierno anterior del PSE. Está inspirado en el modelo e box de Dinamarca, que tiene 3,5 millones de usuarios sobre una población de 5.

El accionariado de Metaposta está formado por el Gobierno vasco, con un 47,5% a través de las sociedades Capital Riesgo y EJIE, las tres cámaras de comercio (30%), Tecnalia (7,5%), Mondragón (7,5%) y el Grupo Gureak (7,5%).

Etiquetas
stats