Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi adelantará 375 millones de euros para “desbloquear” la Variante Sur Ferroviaria de Bizkaia

Tunel Serantes

eldiarionorte.es

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo para “desbloquear” la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bizkaia, cuya primera fase será ejecutada y financiada con 375 millones por el Ejecutivo autonómico, una cantidad que posteriormente recuperará descontándola del Cupo, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

El acuerdo entre ambas administraciones, cerrado este pasado miércoles, permitirá poner en marcha unas obras que dotarán de una conexión ferroviaria específica al Puerto de Bilbao, que en la actualidad comparte línea con la red de Cercanías, por lo que el transporte de mercancías debe compatibilizarse con el de pasajeros.

A través de estos trabajos, que se pondrán en marcha a partir del primer semestre de 2018, se espera acabar con los problemas de ruidos que padecen los vecinos de las zonas afectadas por el tráfico de mercancías, que una vez concluidas las obras se separará de los entornos urbanos.

Esta medida, además, mejora la “competitividad” del Puerto de Bilbao, según ha explicado la consejera, ya que se acabará con los “cuellos de botella” que se generan debido a la necesidad de que el transporte de mercancías y de pasajeros circulen por la misma red.

Etiquetas
stats