eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Gobierno Vasco se suma a la petición de víctimas para que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la muestra de Bienzobas

Cuestiona "la cobertura pública" esta actividad del preso de ETA cuando las instituciones propugnan la lectura crítica del pasado

Gobierno Vasco se suma a la petición de víctimas para que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la muestra de Bienzobas

El Gobierno Vasco se ha sumado este martes a la petición de las víctimas de que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la exposición de cuadros y esculturas del preso de ETA Jon Bienzobas, en Torrezabal Kultur Etxea del municipio. Además, ha cuestionado "la cobertura pública" esta actividad del preso de ETA cuando las instituciones públicas propugnan una "lectura crítica del pasado".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, Erkoreka ha pedido al Consistorio vizcaíno que "sea sensible con las víctimas y que atienda su reclamación".

"Lo que se opone ahora mismo a la exposición de la obra artística de un preso de ETA, que ha sido condenado, entre otras cosas, por asesinato --Jon Bienzobas fue condenado a un total de 266 años de cárcel por participar en varios asesinatos y otras acciones terroristas--, en un espacio público y con la cobertura de una institución pública, no es un imperativo legal", ha apuntado.

IMPERATIVO "ÉTICO Y HUMANO"

En este sentido, ha recordado que no se trata de una actividad que esté prohibida por Ley, sino que es "un imperativo ético y humano, vinculado con la sensibilidad que merecen o que demandan las víctimas del terrorismo".

"No se trata de poner en cuestión el derecho a la expresión artística de una persona condenada y privada de libertad por ese motivo. Se trata solo de poner límite o de cuestionar la cobertura pública a una actividad de esta naturaleza, en un momento en el que, desde las instituciones públicas, estamos propugnando una lectura crítica del pasado, que es incompatible con la trivialización, con la banalización y relativización del daño injusto causado en el pasado por la actividad terrorista", ha manifestado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha