Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco se suma a la petición de víctimas para que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la muestra de Bienzobas

Gobierno Vasco se suma a la petición de víctimas para que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la muestra de Bienzobas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco se ha sumado este martes a la petición de las víctimas de que el Ayuntamiento de Galdakao suspenda la exposición de cuadros y esculturas del preso de ETA Jon Bienzobas, en Torrezabal Kultur Etxea del municipio. Además, ha cuestionado “la cobertura pública” esta actividad del preso de ETA cuando las instituciones públicas propugnan una “lectura crítica del pasado”.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, Erkoreka ha pedido al Consistorio vizcaíno que “sea sensible con las víctimas y que atienda su reclamación”.

“Lo que se opone ahora mismo a la exposición de la obra artística de un preso de ETA, que ha sido condenado, entre otras cosas, por asesinato --Jon Bienzobas fue condenado a un total de 266 años de cárcel por participar en varios asesinatos y otras acciones terroristas--, en un espacio público y con la cobertura de una institución pública, no es un imperativo legal”, ha apuntado.

IMPERATIVO “ÉTICO Y HUMANO”

En este sentido, ha recordado que no se trata de una actividad que esté prohibida por Ley, sino que es “un imperativo ético y humano, vinculado con la sensibilidad que merecen o que demandan las víctimas del terrorismo”.

“No se trata de poner en cuestión el derecho a la expresión artística de una persona condenada y privada de libertad por ese motivo. Se trata solo de poner límite o de cuestionar la cobertura pública a una actividad de esta naturaleza, en un momento en el que, desde las instituciones públicas, estamos propugnando una lectura crítica del pasado, que es incompatible con la trivialización, con la banalización y relativización del daño injusto causado en el pasado por la actividad terrorista”, ha manifestado.

Etiquetas
stats