Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco pide a Rajoy que “tome medidas” ante las condenas internacionales por denuncias de torturas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha reclamado al Ejecutivo central que “tome medidas” ante las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español en relación a diversas denuncias por torturas policiales.

Fernández ha comparecido este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para informar sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno autonómico ante la situación que describe el 'Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014'.

Este documento, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC) a raíz de un encargo del Gobierno Vasco, documenta 4.100 denuncias por torturas y malos tratos policiales, de los que a la Guardia Civil se atribuyen 1.792; a la Policía Nacional, 1.985; y a la Ertzaintza, 336 casos. En el 43,5 de los casos, las personas que denuncian haber sufrido estas torturas quedaron finalmente en libertad.

En su intervención, Fernández ha recordado algunas de las iniciativas cuya puesta en marcha ya fue dada a conocer el pasado mes de diciembre en la presentación de este informe ante los medios de comunicación.

Además, se ha referido a las “reiteradas resoluciones” de organismos internacionales en relación con los casos de tortura en España, entre ellas a las condenas del TEDH por la “ausencia de investigación” de estos casos.

“TRATO DEGRADANTE”

La última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno a este asunto, dictada el pasado mes de febrero, condenó al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a los miembros de ETA Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola por el trato “inhumano y degradante” que sufrieron cuando fueron detenidos en enero de 2008.

Fernández ha asegurado que “los poderes del Estado deberían considerarse concernidos” por estas resoluciones, y ha reclamado al Gobierno español que “tome medidas”. De esa forma, y tal y como ya planteó a finales del año pasado, ha afirmado que en el ámbito del Estado se debería encargar una investigación independiente “sobre la realidad de la tortura en España”.

Asimismo, ha reclamado una reflexión “crítica” que conduzca a “reconocer el daño injusto causado” a las víctimas de esta forma de maltrato. Fernández también ha recordado que este informe será remitido a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento autonómico.

La comparecencia del secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico ha estado precedida por la del forense Paco Etxeberria, director del Instituto Vasco de Criminología y coautor del informe 'Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014'.

En su intervención, Etxeberria ha defendido el rigor y la “objetividad” de este trabajo, y ha subrayado que los testimonios que recoge este trabajo son tan “verdad” como los que se contienen en los estudios sobre víctimas del terrorismo de ETA.

“FORTALECE LA DESLEGITIMACIÓN”

Por parte de los grupos parlamentarios, Iñigo Iturrate ha destacado que este informe “sirve para fortalecer la deslegitimación del terrorismo; y no al contrario”. El representante 'jeltzale' ha explicado que este trabajo “arma ética y moralmente a la sociedad” y sirve “como instrumento para la deslegitimación del terrorismo”.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que este trabajo constata que la tortura ha sido una práctica “sistemática” en el Estado español, donde se llegó a crear un “sistema” basado en el régimen de incomunicación de los detenidos y en la “impunidad” de los responsables de estos comportamientos.

Desde Elkarrekin Podemos, Pili Zabala ha censurado el “negacionismo” del Estado español respecto a esta forma de maltrato, y ha lamentado que hayan existido sectores que durante mucho tiempo “han mirado hacia otro lado” ante la tortura. “El estado no puede obligar al olvido”, ha advertido.

Durante su intervención en la comisión, los representantes del PSE-EE del PP en este grupo de trabajo han revisado sus críticas al informe elaborado por el Instituto Vasco de Crininología, sobre los socialistas afirmaron en diciembre que no compartían “ni el fondo ni la forma”, y cuya retirada fue sido reclamada por los 'populares'. No obstante, ambos grupos han *mostrado su temor a que este trabajo pueda ser utilizado políticamente para justificar el terrorismo.

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha asegurado que su grupo “no cuestiona” el trabajo, del que ha afirmado que es un documento “muy documentado y elaborado”, basado en “protocolos internacionales”.

Por parte del PP, Joana Bengoechea ha afirmado que “nadie duda” de “la veracidad, honradez y excelencia” del estudio de Paco Etxebarria, al que ha trasladado el “orgullo” que siente la sociedad vasca por su trayectoria profesional.

Etiquetas
stats