eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Gobierno Vasco prevé iniciar 1.200 VPO y alojamientos dotacionales en alquiler en 2020

Todas las promociones de Visesa (500 viviendas) lo serán en alquiler y Alokabide espera alcanzar los 15.000 pisos gestionados

Gobierno Vasco prevé iniciar 1.200 VPO y alojamientos dotacionales en alquiler en 2020

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, prevé iniciar 1.200 de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler en 2020. De ellos, 250 los promoverá el Departamento (26 millones de euros en créditos de pago y compromisos), 500 Visesa (7,4 millones), 200 la iniciativa privada con modelo Bizigune, 125 los entes locales (12 millones) y 125 serán promovidos sobre suelos del Departamento por cooperativas sin ánimo de lucro en régimen de cesión de uso.

En el caso del contrato programa con Visesa, el 100% de sus promociones (500 viviendas) lo serán en alquiler, cumpliendo así otra especificación de la Ley de Vivienda.

Estos datos han sido ofrecidos esta tarde en el Parlamento vasco por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, durante la presentación del presupuesto de su Consejería para 2020, que asciende a 236,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el proyecto de presupuestos de 2019.

La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 150,95 millones de euros (+6,4% sobre 2019). Esta cuantía se eleva a 304,3 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa.

ALOKABIDE

Según ha explicado Arriola, Alokabide, como sociedad gestora del alquiler público, destina el 100% de sus recursos a políticas de alquiler, y espera alcanzar el próximo año las 15.000 viviendas gestionadas. El parque público total en alquiler se acercará al cierre de 2020 a las 25.000 viviendas y ADAS en alquiler asequible.

Finalmente, se adquirirán nuevos suelos para 700 viviendas protegidas, tanto por parte del Departamento (para 500 viviendas) como de Visesa (200 viviendas). A la compra y urbanización de suelos se destinan 17,8 millones en créditos de pago y compromiso.

Así, para 2020, Visesa dispone de un presupuesto de gastos de 130,7 millones de euros, y Alokabide de 84 millones de euros. En conjunto, el presupuesto de gastos en vivienda, sumando el Departamento y sus sociedades públicas adscritas, se sitúa en 368,6 millones de euros, y supone un presupuesto consolidado (una vez descontadas las operaciones y transferencias internas) de 304,3 millones. De esta cifra total, el 67% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 24% es gasto imputable a políticas de rehabilitación urbana.

En el marco de los objetivos del programa de Vivienda, se estima en 7.000 el número de hogares que tendrán reconocido el derecho subjetivo a la vivienda al cierre de ejercicio. La partida destinada a cubrir las prestaciones económicas de vivienda se ha dotado con una partida ampliable de 5 millones de euros.

Para incrementar la oferta pública de alquiler a precios asequibles, en 2020 el 100% de la iniciativa pública programada lo será en alquiler. Además de incrementar el parque de viviendas propio se va a intensificar el esfuerzo para movilizar para el alquiler viviendas de particulares deshabitadas, a través de los programas de intermediación. La previsión es que al cierre de 2020 Bizigune cuente con 6.600 viviendas captadas y ASAP (alquiler seguro) con 600.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otro lado, la nueva normativa de ayudas para rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad entrará en vigor en 2020 y contempla destinar 24 millones para subvencionar a propietarios y comunidades de vecinos en operaciones de rehabilitación edificatoria integral. Se estima que estas ayudas inducirán una inversión privada de 350 millones de euros. En concreto, se pretende impulsar con subvenciones y préstamos la rehabilitación de 10.700 viviendas.

También se destinan 6,3 millones a financiar 140 nuevos proyectos en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, a acometer por entes locales en espacios urbanos, y otros 6,9 millones adicionales van a ayudas para el fomento de la eficiencia energética mediante operaciones integrales de rehabilitación, con el objetivo de alcanzar 3.000 viviendas.

Por otra parte, en lo que respecta al control de la función social de la vivienda, se inspeccionarán otras 9.500 viviendas en el parque público protegido y se prevé, a cierre de 2020, la realización y registro de 60.000 inspecciones técnicas de edificios (ITES).

MEDIO AMBIENTE

El área de Medio Ambiente va a gestionar 69,24 millones (un 5,5% más). La Protección del Patrimonio Natural (patrimonio natural, reserva de la Biosfera de Urdaibai, restauración de la bahía de Txingudi, restauraciones ambientales, proyectos de investigación, red Natura 2000, Valle Salado) tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático (3,2 millones) y de Ihobe (256.000€).

Las actuaciones en economía circular, gestión de residuos y cambio climático cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros (1.630.000 del Departamento y 2.685.900 de Ihobe).

En este apartado se encuadra el proyecto LIFE INTEGRADO URBAN KLIMA2050 aprobado por la Dirección General Clima de la Comisión Europea que comienza a desarrollarse este año y se extenderá hasta 2025, con un presupuesto total de casi 20 millones de euros y una contribución de la UE de más de 10 millones.

Calidad ambiental, que cuenta con un presupuesto de 42,9 millones de euros, incluye las transferencias del Departamento a la Agencia Vasca del Agua-URA por valor de 38,7 millones. Por su parte, a la red de calidad del aire se destinan 1,2 millones de euros.

ÁREAS DEGRADADAS

Dentro de este objetivo se encuentran también actuaciones para la regeneración de áreas degradadas, bien por suelos contaminados o ruinas industriales, así como subvenciones a empresas para la protección del medio ambiente y la acción climática (2,14 millones de euros).

Sostenibilidad del Territorio dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones de euros para acciones que promuevan el desarrollo sostenible y potencien la acción climática en el ámbito local. Integración ambiental en relación con la Educación Ambiental cuenta con 4,9 millones.

Las actividades en las Ekoetxeak, los programas Aztertu y las Ingurugelak reciben 2,2 millones, mientras que el desarrollo de la Agenda 21 escolar absorbe 900.000 euros destinados a centros escolares y 330.000 euros destinados a ayuntamientos.

La mejora de la Administración Ambiental, por su parte, dispone de algo más de 1 millón de euros. Más de la mitad de ellos (575.000) van al desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, Ingurunet, y 408.117 euros a las actuaciones de inspección ambiental.

IHOBE

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe cuenta para 2020 con un presupuesto de 11,6 millones de euros, de los que 1,5 millones son ingresos propios. La Agencia Vasca del Agua-URA, por su parte, dispone de un presupuesto de 45,5 millones de euros, de los que 38,5 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento. También cuenta con 4,7 millones de ingresos propios y 2,2 euros de otras subvenciones.

Sus principales actuaciones en 2019 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones, proyectos de mantenimiento y reparación de cauces y mejora del sistema de prevención de inundaciones por valor de 14,6 millones de euros.

También llevará a cabo actuaciones inversoras para otros entes (fundamentalmente consorcios, ayuntamientos y otras entidades), en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas por valor de 12 millones de euros.

El área de Planificación Territorial dispondrá de 9,5 millones de euros, de los cuales 8.449.000 euros corresponden al presupuesto de la Viceconsejería y 1.051.032 euros al fondo de innovación del PCTI. La regeneración urbana integral tendrá un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha