Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco activa para este lunes la alerta naranja por vientos de más de 120 km/h y olas por encima de 6 metros

Gobierno Vasco activa para este lunes la alerta naranja por vientos de más de 120 km/h y olas por encima de 6 metros

EUROPA PRESS

BILBAO —

De este modo, se incrementará el nivel de los avisos que están activos este domingo. En lo que resta de la jornada de domingo, permanece activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, con una previsión de que la altura de ola significante oscile entre los 4 y 5 metros a últimas horas. De dos a cuatro de la tarde, además, el aviso se amplía a impacto en la costa del oleaje.

El aviso por viento ha permanecido activo hasta primera hora de la tarde y, hasta entonces, se han registrado rachas en Punta Galea de 129 km/h, en Orduña de 121 km/h, en la Arboleda de 117 km/h, en Zarautz de 102 km/h, en el barrio bilbaíno de Deusto de 86 km/h, en Zizurkil de 84 km/h y en Ordizia de 80 km/h.

Para el lunes, se prolongará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para navegación hasta las seis de la tarde, con una previsión de altura de ola significante de entre los 4 y los 5 metros. A partir de esa hora y hasta el final de la jornada, se elevará la alerta naranja ya que se espera que la altura de ola significante puede superar los 5 o los 6 metros.

El impacto en la costa del oleaje hará que se active el aviso amarillo de dos a cinco de la madrugada y desde las dos hasta seis de la tarde.

Por otro lado, el aviso amarillo por fuertes vientos se volverá a establecer a medianoche y hasta las seis de la mañana del lunes. Está previsto que las rachas de viento del oeste-suroeste superen los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

A partir de las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, el aviso se elevará también a alerta naranja ya que, en zonas expuestas, las rachas de viento pueden superar los 120 km/h, sobre todo en áreas de montaña del oeste por la mañana y en el litoral por la tarde.

En zonas no expuestas, se mantendrá el aviso amarillo en esa franja horaria, con una previsión de que las rachas de viento de componente oeste superen los 80 km/h.

A partir de las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, sólo permanecerá activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, donde se podrían superar los 100 km/h, especialmente en el litoral.

En la jornada del lunes, también estará activo, hasta las seis de la mañana, el aviso amarillo por heladas débiles en diversos puntos de Álava.

AVISOS PARA EL MARTES

El martes, se mantiene la previsión de fuerte oleaje en la costa vasca, por lo que estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas desde el comienzo de la jornada hasta las tres de la tarde. La altura de ola significante puede rondar los 5 metros de madrugada e irá descendiendo durante la mañana, hasta situarse por debajo de los 3,5 metros por la tarde.

Entre las tres y las seis de la mañana, se establecerá también el aviso amarillo por impacto del oleaje en la costa. Este aviso se repetirá desde las cuatro hasta las seis de la tarde.

Etiquetas
stats