Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco comenzará a cubrir las excedencias de paternidad en 2019 a las familias que ya tengan un hijo

Gobierno Vasco comenzará a cubrir las excedencias de paternidad en 2019 a las familias que ya tengan un hijo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado este viernes de que la ayuda para cubrir las excedencias de paternidad durante tres meses se implantará en 2019 con las familias que ya tengan un primer hijo y se extenderá de manera “progresiva” a todas las familias hasta el año 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Vitoria en la presentación de la nueva edición del programa Safer Internet de la Unión Europea, Artolazabal ha hecho referencia al permiso de paternidad que incluye el IV Plan de Apoyo a las Familias del Gobierno Vasco.

Según ha destacado, con el objetivo de “favorecer que los ciudadanos vascos puedan tener los hijos que deseen y proteger de forma más adecuada a los menores”, el IV plan incluye medidas “pioneras en el Estado” como las ayudas a la conciliación.

El Gobierno Vasco pondrá en marcha una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

Artolazabal ha informado que el calendario para la puesta en marcha de esta ayuda establece que en el año 2019 podrán acceder a estas ayudas las familias que ya tengan un hijo con el objetivo de “favorecer que puedan tener un segundo hijo”.

Por tanto, ha explicado que la inversión que va a hacer el Gobierno vasco en medidas de conciliación para el año 2019 estará estimada en alrededor de 55 millones de euros, “favoreciendo que los padres y madres que deseen tener un segundo hijo puedan tener el cien por cien de la base de cotización financiada mediante estas ayudas a la excedencia”, ya que el ejecutivo no tiene competencias en materia de Seguridad Social.

AMPLIACIÓN PROGRESIVA

“Iremos progresivamente ampliando esta medidas hasta los primeros hijos y esperamos que a lo largo de la vigencia del plan, que dura hasta el año 2022, podremos ir acometiéndola”, ha señalado.

De esta forma, el calendario planteado establece que en el año 2022 la ayuda al permiso de paternidad pueda ser disfrutada también para los padres y madres primerizos.

No obstante, la consejera ha explicado que tras hacer un estudio detectaron que tener un segundo hijo es donde se plantean mayores reticencias en las familias, y por tanto, esta situación es la que han pretendido ayudar de una forma prioritaria.

“Las ayudas se irán desarrollando progresivamente hasta el año 2022 para todas las familias, sean hijos primeros, segundos, terceros o sucesivos”, ha reiterado.

Etiquetas
stats