Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco destinará 11 millones de euros a la adquisición de 470 vehículos policiales el próximo año

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco destinará once millones de euros el próximo año a la adquisición de 470 vehículos para la Ertzaintza, según se recoge en el proyecto de presupuesto del Departamento de Seguridad para 2018, en el que también se reservan 4,6 millones de euros para la protección de víctimas de la violencia de género.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado este miércoles, en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 640 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2017.

El proyecto recoge una partida de 9,6 millones de euros para la formación de los 300 alumnos de la 26ª Promoción de la Ertzaintza, cuyos cursos concluirán en junio de 2018. Además, se contempla la selección e inicio del proceso de formación de al menos 300 nuevos agentes correspondientes a la 27ª Promoción de la Policía autonómica.

En el ámbito de la formación, también se contemplan los cursos destinados a policías locales y al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios. Para todo ello, la Academía Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, 6,4 millones de euros más que este año.

COMISARÍAS

El Departamento de Seguridad prevé invertir más de dos millones de euros para mejorar comisarías con medidas de eficiencia energética y de promoción de la accesibilidad de los edificios.

Una de las partidas más relevantes es la destinada a la renovación de la flota de vehículos policiales con distintivos de la Ertzaintza. El Gobierno Vasco prevé gastar once millones de euros en el alquiler de 330 coches patrulla, 70 furgonetas de tráfico y cien vehículos todoterreno.

Beltrán de Heredia ha explicado que la mitad de los nuevos coches patrulla deberá estar disponible en un plazo de cinco meses, mientras que la entrega de la otra mitad deberá producirse en ocho meses.

CHALECOS ANTIBALAS

Otros 4,8 millones de euros se reservan para la adquisición de chalecos antibalas con un mayor nivel de protección que los actuales y para la renovación de algunos elementos de los chalecos de los que ya dispone la Ertzaintza. La adquisición de materiales para las nuevas promociones de ertzainas tendrá un coste de 3,7 millones de euros.

En el ámbito de la violencia de género, el proyecto recoge una partida de 4,6 millones de euros para el servicio de protección de mujeres víctimas de violencia machista. Para completar el servicio de protección, se destinarán 213.000 euros para el sistema de comunicación 'Bortxa', que se actualizará para funcionar en los teléfonos móviles inteligentes.

El área de gestión de telecomunicaciones y sistemas informáticos cuenta con 38,4 millones de euros de presupuesto, que se destinarán -entre otros objetivos_a modernizar los sistemas y a mejorar su seguridad.

El Ejecutivo autonómico ha consignado una partida de 2,2 millones de euros para la renovación de la licencia para el uso de 'Morphosis', un sistema de identificación de personas, huellas dactilares, reconocimientos faciales y otros datos biométricos.

La consejera ha enmarcado el refuerzo de estos sistemas en las medidas del Departamento de Seguridad para hacer frente al terrorismo internacional. Beltrán de Heredia ha recordado que el plan estratégico del Gobierno autonómico contra el islamismo radical se basa en “la prevención, la protección, la persecución y la respuesta”.

Además de recordar los programas de formación y prevención dirigidos a los propios agentes, a ayuntamientos y a agentes que trabajan con colectivos “con mayor probabilidad de radicalización”, la consejera se ha referido a la decisión de “implementar” el programa 'Morphobis', del que ha señalado que “ayudará a combatir y prevenir el terrorismo internacional y el crimen organizado”. Este sistema ha sido incorporado este año a la Ertzaintza.

En el ámbito del euskera, el proyecto presupuestario recoge algo más de dos millones de euros para la normalización del uso de este lengua en la Policía autonómica. Esta suma se repartirá entre programas como 'Lanorduz Kanpo' (780.000 euros), 'Elebi '(320.000 euros), 'Euskara Eskolak' (150.000 euros). Otros 350.000 se destinarán a los programas de euskalduniazción en la Academia de Arkaute.

Etiquetas
stats