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El Gobierno Vasco reforzará el control y establecerá un distintivo específico para los VTC

El Gobierno Vasco reforzará el control y establecerá un distintivo específico para los VTC

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco intensificará las labores de inspección y control de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) y establecerá un distintivo para identificar a estos coches. Estas medidas han sido dadas a conocer este jueves por el Ejecutivo a representantes del sector del taxi, que consideran que los VTC ejercen una forma de “competencia desleal”.

Las direcciones de Planificación del Transporte y de Administración Industrial del Gobierno Vasco, y representantes de los principales colectivos de taxistas de Euskadi, han analizado el control y la regulación de las licencias de VTC, así como la obligatoriedad de la aplicación de la normativa sobre la medición de los trayectos, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La ITA Asua SL, con sede en Jundiz (Álava), es la única empresa que se ha acreditado como organismo autorizado de verificación metrológica, por lo que hoy en día cualquier taxi que modifique o repare su taxímetro debe acudir a este centro para poder realizar los ensayos de verificación que la ley exige. El Gobierno ha asegurado que “habrá más empresas acreditadas para realizar estas verificaciones en cuanto presenten los documentos que así lo acrediten”.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que está trabajando con las diputaciones forales, competentes en la concesión de autorizaciones VTC, así como con la Dirección de Tráfico, para tratar de mejorar el control y la inspección de los agentes respecto de la documentación necesaria que los VTC deben portar en los vehículos.

El colectivo de taxistas ha mostrado su “preocupación” ante las resoluciones que, por vía judicial, pueden reconocer autorizaciones VTC que en su momento se denegaron.

NORMATIVA

La normativa establece que sólo puede concederse una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. En 2009 se aprobó la ley conocida como 'Omnibus', que liberalizó los servicios y anuló dicha regla, por lo que numerosas empresas y particulares pidieron autorizaciones de VTC a las autoridades públicas.

En 2013 se volvió a modificar la ley con el consenso del sector y se recogió de nuevo la regla que limita las licencias de VTC a una por cada 30 permisos de taxi. No obstante, los taxistas temen que muchos de los recursos presentados por operadores de VTC antes de la aprobación de esta nueva normativa puedan traducirse en la concesión de muchas licencias que en su día se denegaron.

REQUISITOS

El Gobierno Vasco ha asegurado que las instituciones de Euskadi “siempre han sido muy respetuosas” con la limitación de las licencias de VTC a una por cada 30 de taxi. Además, ha asegurado que a los operadores de VTC se les exigen requisitos como contar con una flota de siete vehículos, tener una antigüedad menor a diez años en la actividad y que se suscriba un contrato previo al servicio que prestan.

El Gobierno Vasco quiere facilitar el control y la inspección, y pretende establecer un distintivo para que estos vehículos estén identificados de forma diferenciada. Esta medida ya está vigente en otras comunidades autónomas y que cuenta con la aprobación del sector.

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