Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco participa en la exhumación de los restos mortales de un combatiente hallados en el monte Lemoatx

Gobierno Vasco participa en la exhumación de los restos mortales de un combatiente hallados en el monte Lemoatx

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según las investigaciones, el soldado habría fallecido en junio de 1937, durante los combates librados para garantizar el control de esa zona estratégica.

La exhumación, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, se ha llevado a cabo por un equipo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria, según ha informado el Ejecutivo.

En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados restos óseos que, por sus formas, podrían corresponder a un cráneo y a un húmero, una hebilla de hierro de cinturón, restos del correaje y de una cartuchera de cuero con munición de procedencia alemana y checa.

El hallazgo del enterramiento tuvo lugar el 11 de diciembre del pasado año, en la ladera Este de la cota llamada Pardomendi o Ganzabal, durante una de las batidas rutinarias que llevan a cabo técnicos de Aranzadi en las cotas en las que se sucedieron los combates en Lemoa.

COMBATES EN PEÑA LEMONA

La posición de Peña Lemona era durante la Guerra Civil un importante enclave estratégico, dado que desde allí se dominaba la población de Lemoa y las distintas vías terrestres de comunicación. Además, el dominio de ese enclave garantizaba el control sobre la confluencia de los ríos Arratia e Ibaizabal, y proporcionaba una ventajosa posición sobre el sector Erletxes-Ollaran del cinturón defensivo de Bilbao, también llamado 'Cinturón de Hierro'.

Entre el 29 de mayo y el 5 de junio de 1937 se produjeron intensos combates en las cumbres de Lemoa por hacerse con el control de la zona. Las tropas franquistas se hicieron inesperadamente con las cotas que conformaban el macizo montañoso, lo que supuso un importante número de bajas para el ejército vasco. Las fuerzas de varias de sus brigadas intentaron, en múltiples ocasiones, recuperar las cimas, y lo consiguieron el 3 de junio. Sin embargo, apenas dos días después, tras una operación conjunta de aviación, artillería e infantería llevada a cabo por el ejército franquista, el ejército vasco perdió el enclave definitivamente.

PLAN DE FOSAS

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

En lo que va de año, se han realizado cuatro exhumaciones: Monte Txaldatxur de San Sebastián; Monte Urkullu de Larrabetzu; Legutio y Monte Lemoatx.

Etiquetas
stats