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Gobierno Vasco garantiza apoyo a las 27 empresas vascas radicadas en Italia ante los retos de un mercado muy competitivo

Gobierno Vasco garantiza apoyo a las 27 empresas vascas radicadas en Italia ante los retos de un mercado muy competitivo

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El Gobierno Vasco se ha reunido este miércoles por la mañana en Milán con representantes de 20 de las 27 empresas vascas implantadas en Italia, a las que ha garantizado su apoyo, a través de la oficina comercial que inauguró ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la capital de Lombardía, ante los retos de un mercado “muy competitivo” para Euskadi.

Tapia, acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; y la directora de la oficina comercial del Gobierno Vasco en Milán, Ainara Isasa, han escuchado de primera mano las motivaciones de las empresas que han elegido Italia para implantarse, y las dificultades y los retos a los que se enfrentan.

En el encuentro han participado responsables de empresas como Danobat, la Corporación Tecnológica Tecnalia, Lantek Sheet Metal, Ulma Architectural, Iberdrola, Siemens Gamesa, CAF, Fagor Automotion, Orkli SCoop, Vidrala, Tubacex o CIE Automotive, además del jefe de la Promoción de Inversiones de la Cámara de Comercio de Milán), Marco Fedato.

Tras un desayuno de trabajo con empresarios, el viceconsejero de Industria ha destacado que el encuentro ha permitido al Ejecutivo Vasco conocer de primera mano cuáles son los problemas a los que se enfrentan las empresas en Italia y en qué les puede ayudar el Departamento.

Los representantes empresariales les han transmitido que el mercado italiano “es un mercado amigo, cercano, pero, a la vez, muy exigente, con muchísima competencia y en el que hay que hacer apuestas a largo plazo para conseguir posicionamiento”.

Por ello, el viceconsejero ha anunciado que la nueva oficina del Gobierno Vasco en Milán va a poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las empresas de Euskadi “a conseguir posicionamiento o a mejorar el que ya tienen, porque algunas de ellas están ya muy bien posicionadas en el mercado italiano”.

Además, ha explicado que los empresarios les han planteado diferentes cuestiones como las mejora de conexiones aéreas o la necesidad de buscar personal cualificado, algo que no es “nuevo”. “Es una cuestión que tenemos identificada en Euskadi y ya estamos trabajando para orientar el sistema educativo hacia las necesidades de nuestra industria”, ha afirmado.

Otras de las reclamaciones empresariales son la de simplificar o agilizar trámites administrativos, ya que se trata de gestiones “excesivamente burocráticas”, o ayudar en la conectividad Euskadi-Italia.

Javier Zarraonaindia ha calificado la reunión de “muy positiva”. “Desde ya, las 27 empresas vascas que están ubicadas en Italia contarán con el apoyo y el soporte de la nueva oficina en Milán”, ha destacado, para precisar que se les ofrecerá “una respuesta ágil y cercana” a sus dificultades.

EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS

En la reunión se han compartido experiencias muy diferentes, desde implantaciones productivas como la que acaba de realizar Danobat, con la planta que se inaugura este jueves en la localidad piamontesa de Bistagno, adquisiciones de empresas italianas como la que hizo CIE Automotive hace tres años o la de Tubacex, que tiene hoy en día además de una oficina comercial, dos plantas productivas en Milán y Piacenza.

Los representantes empresariales han afirmado que el hecho de que la economía de Italia tenga grandes similitudes con la economía de Euskadi es “positivo”, ya que se producen sinergias que benefician a ambas partes, pero, a su vez, hace que la competencia sea “muy dura”.

“Italia es un mercado muy competitivo, complejo, con una gran competencia local, pero, a la vez, muy interesante. Siempre decimos que vender máquina herramienta en Italia es como vender vino en La Rioja”, ha asegurado a los periodistas el director general de Soraluce, Rafael Idigoras.

OFICINA COMERCIAL DE EUSKADI

En este sentido, Idigoras, la directora financiera de Orkli, Olatz Imaz, y el CEO de Lantek, Alberto Martínez, han subrayado que las empresas vascas han venido a Italia “para quedarse”, pese a que es “un país todavía complicado desde el punto de vista burocrático”. Por ello, consideran que la oficina comercial de Euskadi, inaugurada en Milán, puede ser, sobre todo, para la pequeña y mediana empresa, una ayuda relevante“ y también facilitar ”la posibilidad de un networking de contactos y crecer en la inversión“ en el país transalpino.

Además, han señalado que también puede contribuir “a que en el País Vasco se conozca el mercado italiano, porque el alemán y el chino quizá sean más conocidos, pero Italia, al final, es una potencia en muchos aspectos como en máquina herramienta”. “Creo que el Gobierno Vasco puede ayudar a las pymes de Euskadi a que lo valoren como un destino muy importante”, han apuntado.

Los responsables de estas empresas vascas han explicado sus propias experiencias en este país, y, en concreto, la directora financiera de Orkli, Olatz Imaz, ha precisado que llevan implantados en Italia desde hace más de 20 años con una delegación comercial, pero hace dos años y medio entraron en el capital de la empresa italiana Valmex. Imaz ha subrayado que ha sido una apuesta de “éxito”, lo que les anima a “seguir buscando oportunidades” en este país.

Por su parte, el director general de Soraluce, Rafael Idigoras, ha señalado que empezaron a operar en el mercado italiano en el año 1995 con un distribuidor y fue a partir de 2001 cuando contaron con una delegación propia. En la actualidad, este país supone el 20% de sus ventas y tienen 2.500 clientes en Italia, en su mayoría en la zona Norte.

Por último, el responsable de Lantek, Alberto Martínez, ha recordado que están presentes en Italia desde 1999 y es “su principal mercado, el número 1 en ventas del mundo”. Martínez ha definido este país como un mercado “muy activo e interesante”, por el que ha apostado Lantek y se ha mostrado convencido de que seguirá creciendo en los próximos años.

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