Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco aprueba la ley que regula la apertura y uso de centros de culto para garantizar la diversidad religiosa

Gobierno Vasco aprueba la ley que regula la apertura y uso de centros de culto para garantizar la diversidad religiosa

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el proyecto de ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que regula la apertura y utilización de centros de culto, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha explicado que el objetivo de esta norma es “proteger la convivencia, la diversidad y el derecho a la libertad religiosa en la sociedad vasca”.

A través de su articulado, el nuevo proyecto de ley regula el marco para la apertura y utilización de centros de culto, con el que se pretende “garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de las personas y de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas; todo ello sin que pueda producirse ninguna discriminación entre las mismas”.

Asimismo, busca establecer con carácter normativo la creación de “mecanismos de diálogo y acuerdo para una gestión positiva de la diversidad religiosa de nuestra sociedad”.

Con este fin, se regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco, como marco preferente de diálogo interreligioso para la convivencia. El Consejo tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las Instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto.

El Consejo Interreligioso Vasco se proyecta como el “motor dinamizador de la gestión positiva de la diversidad religiosa en Euskadi” y se articula como un “punto de encuentro” de instituciones, confesiones religiosas, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.

“Se configura en última instancia como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones coherentes con la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, ha explicado Fernández.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha destacado que “la sociedad vasca, como otras sociedades europeas desarrolladas, presenta hoy un panorama de creciente pluralidad religiosa que posiblemente sea un fenómeno definitivo e irreversible”.

“El ejercicio de la libertad religiosa encuentra su expresión más pública, concreta y manifiesta, precisamente, en la posibilidad de contar, en función de cada realidad socio-religiosa local, con espacios y centros de culto normalizados que respondan a su diversidad religiosa”, ha señalado.

PLANES DE ORDENACIÓN URBANA

En este sentido, este proyecto de Ley determina que los planes municipales de ordenación urbanística deberán contemplar, en función de la disponibilidad de suelo existente, reservas para equipamientos de carácter religioso.

Concreta, además, los preceptos relativos a licencias urbanísticas, a la comunicación de apertura de centros de culto, otras autorizaciones de actividad, condiciones técnicas y materiales de obligado cumplimiento para los lugares y centros de culto, y medidas contra el incumplimiento de las condiciones de apertura.

Del mismo modo, se regula la utilización esporádica de equipamientos o espacios de titularidad pública para fines religiosos y contempla, en este sentido, la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen lugares, locales o edificios de uso público a fines pluriconfesionales.

Uno de los objetivos de la norma es evitar cualquier forma de discriminación. A estos efectos, el proyecto define lo que se entiende por discriminación directa e indirecta.

“En definitiva, el Proyecto de Ley pretende ofrecer una respuesta normativa coherente, viable y plenamente conforme con los principios del ordenamiento vigente a una realidad social emergente e íntimamente ligada al ejercicio de un derecho fundamental”, ha señalado Fernández.

Etiquetas
stats