Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco se lanza a captar pisos vacíos para el alquiler: da más garantías a los dueños en caso de impago y desperfectos

alquiler de pisos

0

El Gobierno Vasco ha mejorado las condiciones del programa ASAP de alquiler seguro de viviendas, de forma que las rentas máximas se han incrementado hasta en 150 euros y el nivel de ingresos de los potenciales beneficiarios ha pasado de 12.000 a 15.000 euros anuales. Además, el Ejecutivo ha reformado las garantías ofrecidas a los propietarios ante eventuales impagos.

El objetivo del nuevo decreto en el que se recogen estas modificaciones, que ha sido presentado este lunes por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, es incorporar nuevas viviendas al mercado del alquiler y extender el acceso al programa de las rentas medias.

El Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre está dirigido a personas inscritas en Etxebide con ingresos comprendidos entre los 15.000 y los 39.000 euros.

Esta iniciativa se desarrolla por medio de una red de intermediarios homologados públicos (Alokabide, Bidebi y Sestao Berri, entre otros) y de agencias inmobiliarias y similares, que actúan como colaboradores del Gobierno Vasco, publicitando las viviendas incorporadas a la iniciativa en la web del programa y recibiendo las solicitudes de las personas de Etxebide interesadas en acceder a ellas.

RENTAS

Las rentas de las viviendas se establecen dependiendo de las características de la misma y de su ubicación. El nuevo decreto de ASAP incrementa las rentas máximas a pagar a las personas arrendadoras, que se sitúan en 750 euros, si la vivienda se encuentra en las tres capitales vascas; 650 euros para aquellas que pertenecen a áreas metropolitanas, municipios intermedios y municipios de más de 10.000 habitantes; y 600 euros para las del resto de municipios.

En el anterior decreto las rentas máximas eran de 650 para San Sebastián, 600 para Bilbao y Vitoria-Gasteiz, 550 para las áreas metropolitanas, 475 para municipios intermedios y 400 para el resto.

También se incrementa el nivel de ingresos de las personas que pueden optar al programa que pasa de 12.000 a 15.000 euros anuales, con un límite superior de 39.000 euros.

Además, el Departamento de Vivienda establece en el decreto un sistema de garantías para las personas arrendadoras a cambio de que la renta se mantengan dentro de unos límites asequibles.

Entre estas garantías se encuentra el cobro del alquiler de hasta 20 mensualidades en el caso de impagos, seis meses más que lo recogido en el anterior decreto. Además, se incluye la defensa jurídica (hasta 3.600 euros) y la reparación de desperfectos en las viviendas derivados de daños vandálicos (hasta 4.000 euros con franquicia de 300 euros).

Los capitales asegurados para este fin por el Gobierno Vasco por vivienda son de 80.000 euros (continente), 10.000 euros (contenido), 601.020 euros (responsabilidad civil) y hasta 3.500 euros por daños estéticos.

ADECUARSE A LA DEMANDA

Arriola ha explicado el Gobierno ha decidido que actualizar los niveles de renta máximos para acceder al programa con el fin de “dar una respuesta específica a inquilinos de renta media inscritos en las listas de Etxebide”.

El consejero ha explicado que estas personas “demandan una vivienda de alquiler y no obtienen respuesta a través del programa Bizigune, centrado en niveles de ingresos más bajos”. Además, ha subrayado que pese a los cambios en el programa, “en ningún caso los inquilinos podrán destinar más del 30% de sus ingresos al pago del arrendamiento”.

Etiquetas
stats