Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco cree que cabe la posibilidad de la investidura en segunda votación y pide “un esfuerzo complementario”

Gobierno Vasco cree que cabe la posibilidad de la investidura en segunda votación y pide "un esfuerzo complementario"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha señalado que “todavía solo un número concreto de formaciones políticas han dicho alto y claro que van a votar no a la investidura, pero con el resto todavía cabe la posibilidad de que el juego de los votos favorables y de las abstenciones pueda permitir, en la segunda votación, la constitución de un Gobierno”.

En todo caso, ha insistido en “la urgencia” que supone para el Ejecutivo vasco “poder contar ya con un Gobierno central estabilizado, normalizado, que haga posible la gobernabilidad y estabilidad”.

“Una parte de nuestro programa de Gobierno necesita de la colaboración con el Gobierno central. Para el Gobierno Vasco es urgente ya que se pueda constituir ese interlocutor del Gobierno central que va a poder permitir desbloquear los asuntos de nuestro programa bloqueados por falta de interlocución”, ha insistido.

Tras rechazar hacer conjeturas sobre una posible repetición de elecciones generales, ha instado a los grupos parlamentarios a “hacer buenos oficios para que, en los días que restan para que se produzca la segunda votación, sea posible que las conversaciones fructifiquen en un mínimo acuerdo, de manera que la composición plural que las elecciones han arrojado”, permita “un esfuerzo complementario” para que los partidos hagan posible el acuerdo.

PLURALIDAD

“Esa es una realidad insoslayable, está ahí. La composición de la Cámara Baja en este momento es más plural, más diversa que lo fue hace cinco o diez años y esto dificulta la conformación del Gobierno”, ha dicho, para recordar que en Euskadi se está más acostumbrado a los ejecutivos de coalición, una “práctica” que en el Estado “todavía no ha calado”.

“La realidad se impone”, ha afirmado, para reiterar la “importancia” de que haya un Gobierno central “constituido, estable y que haga frente a la gobernabilidad”.

Etiquetas
stats