Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco reafirma su compromiso por la igualdad y contra la brecha salarial entre sexos

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Gobierno Vasco ha ratificado su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral, y se ha comprometido a seguir combatiendo la desigualdad salarial entre sexos.

El Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

El Gobierno ha denunciado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es “la manifestación, en términos retributivos, de un problema de desigualdad estructural”, que refleja “la discriminación y desigualdades” que afectan a las mujeres en el mercado laboral.

La declaración aprobada por el gabinete de Iñigo Urkullu constata que la brecha salarial “reproduce y perpetúa” la desigualdad entre sexos, y que este problema esta motivado por factores como la segregación laboral por sexo, y la “inferior valoración social y económica” del trabajo realizado por las mujeres.

Otras razones que motivan esta diferencia de ingresos laborales en función del sexo son --según señala el Ejecutivo-- las distintas posiciones de mujeres y hombres en el mercado laboral, “marcadas por las relaciones de género y estereotipos”, o la “falta de corresponsabilidad” en las labores de cuidado.

“RESPONSABILIDAD” PÚBLICA

El Gobierno asume que las administraciones públicas tienen la “responsabilidad” de contribuir a la eliminación de este problema, aunque se trate de un fenómeno “multidimensional”.

La 'Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir laBrecha Salarial en Euskadi' marca la línea de acción del Ejecutivo autonómico en este ámbito. Este programa fija el objetivo de que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los cinco países europeos con menor desigualdad salarial.

En línea con los compromisos asumidos en dicha estrategia, el Gobierno ha puesto en marcha medidas como el anteproyecto para modificar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un plan específico de inspección de trabajo de igualdad y un grupo específico de trabajo, en el seno de la Mesa de Dialogo Social, encargado de avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

Además, ha actualizado la guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones, los convenios y los conciertos sociales y ha aprobado una instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, ha habilitado 1,2 millones de euros adicionales, a través de diferentes partidas, para reforzar las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial.

Etiquetas
stats