Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco pide a sindicatos “altura de miras” y valorar la oferta de Educación que “mejora condiciones laborales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno Vasco ha pedido a los sindicatos de Educación “altura de miras” y que valoren las propuestas presentadas este miércoles en la mesa sectorial, “dado que la sociedad vasca en su conjunto realiza un gran esfuerzo para posibilitarlas”, y son medidas que “mejoran las condiciones laborales y de los proyectos educativos de los centros”.

El Departamento de Educación y los agentes sindicales se han reunido este miércoles en la Mesa Sectorial de funcionarios docentes.Tras la anterior mesa sectorial celebrada a finales de septiembre, la Consejería de Cristina Uriarte ha trasladado una nueva propuesta, “con medidas complementarias a las presentadas en la anterior reunión”.

Según el Departamento de Educación, dichas propuestas suponen “mejoras de calado en diferentes ámbitos, y con diversos objetivos”, así como “mejorar la organización de los claustros en beneficio del desarrollo de su proyecto educativo, avanzar en las condiciones laborales de los profesores, maestros y posibilitar la incorporación a la función pública a través de un empleo de calidad, a miles de familias”.

Entre las propuestas trasladadas por el Departamento de Educación a los representantes sindicales, está la convocatoria de una OPE en 2018 de 1.511 plazas para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional, y la reducción de la jornada lectiva por razón de edad, de forma que los docentes mayores de 60 años, tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio, mientras que en Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.

En cuanto a las sustituciones, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, pasarán de realizarse el quinto día al tercer día. Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Otra de las propuestas de Educación es el refuerzo en las aulas de Educación Primaria, posibilitando el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, Educación ofrece regular por decreto un total de 160 plazas para el cuerpo de Educación Secundaria. Dichas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes, con lo que se podrán ofertar en futuras OPEs.

Tras lo adelantado en la reunión de septiembre, Educación ha detallado este miércoles la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido, hasta que dicha plaza se cubra definitivamente (OPEs o concurso de traslados).

Todas estas propuestas presentadas por el Departamento de Educación, se suman a los compromisos ya adquiridos en la anterior Mesa Sectorial celebrada el 27 de septiembre, según ha indicado la Consejería de Uriarte.

En dicha reunión, el Gobierno Vasco trasladó a los representantes sindicales compromisos como “5.000 plazas a través de OPEs a lo largo de la presente legislatura; reducción de la interinidad en la enseñanza pública del 27% actual al 17%; y sustitución desde el primer día en Educación Primaria”.

Por todo ello, el Gobierno Vasco ha pedido a los sindicatos que tengan “altura de miras y valoren las propuestas presentadas, dado que la sociedad vasca en su conjunto realiza un gran esfuerzo para posibilitarlas” y son medidas que “redundan, sin ningún lugar a dudas, en una mejora de las condiciones laborales y de los proyectos educativos de los centros”.

Etiquetas
stats