Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A la espera del Estado, el Gobierno vasco propondrá subir un 2,25% el salario a los funcionarios

Gobierno Vasco propondrá a los sindicatos incluir en los presupuestos 2019 una subida salarial del 2,25% a funcionarios

eldiarionorte.es

0

El Gobierno vasco ha informado este martes que presentará a los sindicatos en una reunión de la mesa general de negociación prevista para el próximo 19 de septiembre una propuesta de subida salarial del 2,25% de cara a 2019. Precisamente en octubre se sustanciará la del 1,75% de 2018.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado que esta previsión del 2,25%, inédita desde que se inició la crisis, se incluirá en los presupuestos autonómicos, que serán aprobados en Consejo de Gobierno previsiblemente el próximo 23 de octubre, después del preceptivo Consejo Vasco de Finanzas.

Eso sí, los incrementos retributivos en el conjunto de las Administraciones públicas dependen de lo que establezca al normativa básica del Estado en cada ejercicio. Sin presupuestos generales aprobados antes del 1 de enero de 2019, la subida como mínimo sufrirá un retraso . Erkoreka ha señalado que esta situación no impidió que en los presupuestos vascos se aprobara una “previsión” para el incremento retributivo y aportaciones a Itzarri en 2018 y así se hará en 2019 también.

“Les puedo asegurar que el Gobierno vasco, también en el año 2019, operará en la defensa de sus competencias y ofreciendo el máximo de garantías jurídicas y presupuestarias a los empleados públicos, de manera que no se generen expectativas o se satisfagan incrementos que después sean contrarios a la normativa básica del estado y las expectativas se vean frustradas”, ha indicado el portavoz preguntado por los periodistas.

Mesa general

El Gobierno casco ha convocado, para el próximo 19 de septiembre, la mesa general de negociación de la Administración de la comunidad autónoma de Euskadi, el foro de negociación colectiva de la función pública autonómica en el que participan el Gobierno vasco y las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para Lakua. En ella se cerrarán ya las condiciones laborales del personal público del año 2018 “toda vez que se pueden, ya, aprobar por parte del Consejo de Gobierno las medidas necesarias con plenas garantías jurídicas y presupuestarias”.

Según ha explicado, la propuesta del Gobierno sumarán en total 90 millones de euros. Incluye una subida salarial para este año 2018 del 1,5% entre enero y diciembre, y otro 0,25 adicional entre julio y diciembre. Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina de octubre con un coste anual total de 68 millones de euros.

Además, el Gobierno aportará a Itzarri el 1% de las retribuciones del personal público a partir del mes de noviembre de este año, lo que supone un 0,5% más del que ya está abonando desde el 1 de enero. El impacto presupuestario de las aportaciones a Itzarri en 2018 será de 20,5 millones de euros.

Respecto a la Incapacidad Temporal (IT), el Gobierno aprobará un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de septiembre y un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Erkoreka ha explicado que estas medidas responden al “compromiso” del Ejecutivo de “extender el clima de recuperación económica al ámbito de la función pública vasca” un sector laboral “fuerte, estable y con empleo de calidad”. “Es un sector cualificado, preparado y con buenas condiciones laborales para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad”, ha señalado.

Etiquetas
stats