eldiario.es

9

“El Gobierno vasco ha acatado todos los recortes; ahora le toca devolver lo robado”

Los sindicatos de Osakidetza convocan movilizaciones en el sector para exigir al Ejecutivo de Vitoria la devolución de los “derechos usurpados”, tras la publicación del decreto del Gobierno central que permite la devolución de parte de los mismos

 

Trabajadores de Osakidetza de Gipuzkoa se manifiestan durante la jornada de huelga.

Trabajadores de Osakidetza de Gipuzkoa se manifiestan durante una jornada de huelga.

La devolución de los derechos “usurpados”. Ese es el objetivo de los sindicatos de Osakidetza, que han convocado movilizaciones en el sector para exigir al Gobierno vasco que les devuelva esos derechos, que tuvo que recortar en su momento al aplicar los recortes impuestos por el Gobierno central. Ahora, tras la publicación del decreto del Ejecutivo central que permite la devolución de parte de esos derechos, los sindicatos apremian al Ejecutivo de Urkullu a reponerlos.

El pasado mes de septiembre se publicó el Decreto Ley 10/2015 del Gobierno central que posibilita a las administraciones autonómicas empezar a devolver algunos de los derechos “robados” a los trabajadores de las administraciones públicas, como la paga extra del año 2012 y días de libre disposición conocidos por los funcionarios como los ‘moscosos’ y los ‘canosos’.

Según los sindicatos Satse, ELA, LAB SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK, el Gobierno vasco “ha ido acatando todas y cada una de las decisiones emanadas del Gobierno central y sus recortes al día siguiente de su publicación. Sin embargo, sus gestores aún no nos han informado de cómo van aplicar este nuevo decreto”.

“El consejero de Sanidad, Jon Darpón”, añaden, “siempre ha recordado que no quería aplicar los recortes, pero no le quedaba más remedio porque era normativa básica. Pues ahora tiene la oportunidad de demostrarlo”, recuerdan las centrales sindicales.

Además de abordar la recuperación de los derechos, los sindicatos aspiran a negociar con la dirección de Osakidetza la convocatoria de una OPE, la sustitución del personal desde el primer día, la resolución de la convocatoria de carrera o la vuelta a la jornada anterior y recuperación de licencias.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha