Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco ha gastado más de 500.000 euros en arreglar iglesias

Parte del dinero se ha empleado en los gastos de rehabilitación de la cubierta de la parroquia de San Ignacio de Loyola de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

El total del dinero destinado por el Gobierno vasco desde el año 1998 hasta 2004 en la rehabilitación, restauración y adecuación de diez templos católicos así como en la promoción del patrimonio religioso asciende a 540.671.82 euros.

La cifra viene recogidas en la información remitida por el Ejecutivo al Parlamento en cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en junio de 2015 sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica impulsada por EH Bildu. En la proposición aprobada por la Cámara vasca se contemplan tres medidas. La primera de ellas, referente a la información sobre los bienes inmatriculados por la institución católica, que ya quedó resuelta con el envío de los datos por parte de los Registros de la Propiedad. El segundo requerimiento de la iniciativa parlamentaria 76/2015, se centra en pedir cuentas sobre las inversiones públicas realizadas en los centros inmatriculados. En respuesta a este segundo punto, la Oficina  de Control  Económico  del  Gobierno autonómico ha enviado el listado de las cantidades correspondientes a transferencias de capital para inversiones para los tres obispados.

El mayor número de intervenciones, en Gipuzkoa

El mayor número de intervenciones se ha realizado en Gipuzkoa, en siete iglesias, con un gasto total de 474.140 euros a cargo todos ellos del Departamento de Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. La más cuantiosa ha sido la restauración en el año 2000 de la iglesia parroquial de San Salvador, en Legorreta, con 55.800 euros, seguido de la parroquia de Zumarraga, con más de 43.000.

En Bizkaia solo constan dos destinos. Uno para la instalación de los ascensores del centro Virgen de Begoña y otro para el local del Obispado, de algo más de 7.200 euros. El grueso en esta provincia se destina a la promoción del patrimonio religioso del casco histórico de Bilbao, sin detalle entre los datos ofrecidos sobre en qué consiste esta tarea. Para esto se destinaron, según consta en la documentación remitida a la Cámara vasca, más de 4.428 euros y esta vez a cargo del Departamento de Cultura. Álava ha sido el territorio en que menos dinero se ha invertido para el arreglo de templos religiosos católicos. Han sido 12.881 euros repartidos en tres iglesias: la parroquia Espíritu Santo, San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de Belén. 

Etiquetas
stats