Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco asegura que la exposición a furanos y dioxinas no tiene afección a la salud “a corto ni a largo plazo”

Gobierno vasco asegura que la exposición a furanos y dioxinas no tiene afección a la salud "a corto ni a largo plazo"

EUROPA PRESS

ERMUA (BIZKAIA) —

0

En una comparecencia en Ermua, donde se ha instalado uno de los dos nuevos laboratorios móviles del Servicio de Aire, (el otro está ubicado en Eibar), los técnicos de Salud y Medio Ambiente han reconocido que “quizás no se explicó bien en el primer momento” la situación medioambietal, al no disponer entonces de datos de todos los contaminantes.

Según han indicado, el hecho de que haya viento fuerte en la zona dispersa la contaminación y la lleva más lejos, y a su vez reduce la concentración de toxinas en el aire.

El Gobierno vasco está midiendo en continuo desde este pasado viernes la calidad del aire en las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar mediante dos laboratorios móviles del Servicio de Aire ubicados en Ermua y Eibar y la toma manual de muestras en las demás zonas.

Estos dos nuevos dispositivos analizan 172 compuestos orgánicos volátiles y los resultados obtenidos apuntan a que los niveles de estos compuestos en el aire están “bien”. “Los niveles de metales pesados son correctos y en cuanto al amianto las muestran dan resultado negativo. Esto es que se encuentran dentro de los parámetros lógicos”, han dicho.

A la espera de los resultados de los últimos análisis realizados que se reciban el próximo jueves de los laboratorios de Madrid sobre el nivel de furanos y dioxinas en el aire, los técnicos han reconocido que no se esperaban este nivel de toxicidad de estos dos contaminantes. “Nuestra idea es que los niveles (de dioxinas y furanos) vayan bajando, pero depende del incendio y de las condiciones climatológicas”, han precisado.

La comparecencia de los técnicos en Ermua, localidad a cuya población, junto con la de Eibar y Zaldibar ha recomendado la Consejería de Salud del Gobierno vasco, especialmente a niños y embarazadas, que no ventile las viviendas y mantenga la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y que reduzca las actividades deportivas intensivas al aire libre, se ha llevado a cabo con poca gente en las calles de este municipio. Los que salen al aire libre sufren un olor desagradable procedente del incendio del vertedero y sabor a metal en la boca.

Etiquetas
stats