Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que, manteniendo el ritmo de esta legislatura, la Y vasca estará concluida en unos cuatro años

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido Gómez-Pomar en la Comisión de Fomento del Senado a una pregunta de la portavoz del PNV en la Cámara alta, María Eugenia Iparragirre, sobre la planificación presupuestaria y técnica que contempla el Ministerio para poder cumplir con el compromiso de finalizar las obras para el año 2019.

La senadora ha lamentado que aún se desconozcan esos detalles de un proyecto que es “estratégico” para la mejora de la conectividad terrestre del País Vasco y, por lo tanto, un “instrumento esencial de crecimiento económico y cohesión social”. Además, ha mencionado opiniones de expertos que consideran fundamental tener una planificación clara de los pasos que se deben ir dando, incluidos los planes de explotación.

El secretario de Estado ha señalado que en cuatro años de legislatura se habrá dotado a la Y vasca con más de 2.300 millones de euros. “Manteniendo este ritmo de casi 600 millones al año, en poco más de cuatro años se habría concluido la Y vasca”, ha añadido.

PLANIFICACIÓN TÉCNICA

En cuanto a la planificación técnica, ha enumerado los tramos donde se han finalizado las obras de plataforma y aquellos donde se están ejecutando o se van a ejecutar, tanto por parte de Adif como por parte del Gobierno vasco. Sobre el nudo de Bergara, ha apuntado que en el Consejo de Ministros de este viernes se autorizará la licitación de los tres tramos restantes, de manera que estarán contratados todos los tramos de la plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao.

Asimismo, están en realización los proyectos de montaje de vía de la catenaria del telemando de energía para toda la Y vasca, se continúa trabajando en los accesos a ciudades y se está iniciando el estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo este mes de febrero, según Gómez-Pomar, que ha asegurado que la alta velocidad en Euskadi se va a terminar y que el Gobierno trabaja para que sea una realidad en 2019.

Etiquetas
stats