Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cifra en 197 el número de atentados de ETA sin esclarecer

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco cifra en 197 el número de atentados de ETA sin “sentencia esclarecedora”, aquellos sobreseídos y archivados. Este número difiere de forma significativa del cálculo publicado en 2011 por varias asociaciones de víctimas, que hablaban entonces de 314 casos, aunque es similar a la estimación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cercana a 200. Según los autores del trabajo, el motivo de esta “discrepancia”, radica, entre otras razones, en la existencia de atentados “controvertidos” en los que no está clara la autoría.

El trabajo, titulado 'Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014. El caso vasco', ha sido entregado este viernes por sus autores al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El estudio, encargado por el Gobierno vasco, ha sido realizado por el periodista Carlos Fonseca, que ha contado con el asesoramiento de la profesora de Derecho Penal Enara Garro; el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, y el exdirector general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior José Manuel Rodríguez Uribes.

Sensibilidad y complejidad

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha participado en la presentación del documento a los medios de comunicación, ha reconocido la “sensibilidad y complejidad” del tema que se aborda en el trabajo, por lo que ha destacado que este asunto no se puede abordar desde una perspectiva “simplista”.

De hecho, la cuantificación del número de asesinatos terroristas pendientes de esclarecer desde el punto de vista judicial ha dado lugar a cifras dispares en función del organismo encargado de elaborar este trabajo. Así, mientras que este informe cifra en 197, los asesinatos de ETA sin sentencia, un trabajo elaborado por varias asociaciones de víctimas en 2011 lo cuantificaba en 314.

Según los autores del trabajo, el motivo de esta “discrepancia”, radica --entre otras razones--, en la existencia de casos “controvertidos” en los que no está clara la autoría del atentado. El documento recoge 44 de estos casos, entre los que se encuentran los asesinatos de la niña Begoña Urroz (1960), el taxista Germán Aguirre (1975) o el dirigente de ETA PM Eduardo Moreno Bergaretxe 'Pertur' (1976).

Etiquetas
stats