eldiario.es

9

El Gobierno prepara la batalla judicial por las informaciones pagadas

Erkoreka defiende la "legalidad de las actuaciones" del Gobierno vasco en el pago de informaciones al Grupo Noticias sin advertir de que eran publicidad encubierta.

Evita valorar la crítica del Colegio Vasco de Periodistas de que ni el Gobierno, ni el Grupo Noticias "han actuado con criterios periodísticos" en este escándalo.

El Gobierno sabe que el escándalo de la compra de informaciones al Grupo Noticias tiene ya una derivada judicial y se prepara para hacer frente a la misma. Este lunes, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro presentó una denuncia ante los juzgados de Vitoria por "la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación de autoridad o funcionariado público".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que todos los departamentos afectados por este escándalo de uso de dinero público para la compra de informaciones en medios afines están reuniendo la "documentación más completa" sobre este asunto "por si es requerida por el juez". Junto a Lehendakaritza, los departamentos implicados por el pago de informaciones son Educación, Empleo, Salud. Todos ellos están revisando, por orden del lehendakari, todos los soportes documentales en los que se han apoyado estas inserciones de informaciones pagadas en el Grupo Noticias.

La Comisión Interdepartamental de Publicidad ya mantuvo una reunión el lunes de la semana pasada para analizar estos materiales y tiene previsto emitir un primer dictamen este miércoles sobre el asunto, según ha indicado el portavoz gubernamental.

Maneiro considera que la reprobación por parte del Parlamento al lehendakari por "encubrir auténticas campañas de publicidad y propaganda" bajo la apariencia de informaciones veraces debe trasladarse ahora a los juzgados. Y el Gobierno se prepara para la derivada judicial de este escándalo que de momento ha supuesto la reprobación de Urkullu.

Recuperar el dinero

Pero sin ningún elemento de autocrítica. Pese a la reprobación parlamentaria de la semana pasada, el propio portavoz ha vuelto a defender "la legalidad de las actuaciones" del Ejecutivo "en esta materia, con arreglo a la ley en vigor". Lo que ha evitado es avanzar si ya se está dando cumplimiento al mandato parlamentario que exigía al Ejecutivo que adoptara "cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para restablecer la legalidad vulnerada y recuperar el dinero público que se ha destinado a publicidad encubierta".

Y también ha evitado valorar la crítica del Colegio Vasco de Periodistas de que ni el Gobierno, ni el Grupo Noticias "han actuado con criterios periodísticos" en este escándalo y que lo unico que se buscaba con la publicación de ese material eran "informaciones condescendientes" sin advertir que era "publicidad pura y dura". Erkoreka ha señalado que desconocía las aseveraciones de la presidenta del colegio, Lucía Martínez Odriozola.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha