eldiario.es

9

El Gobierno central se compromete a aprobar este año el nuevo Cupo y la reforma del Concierto

"Tenemos tiempo todavía, no se nos ha ido el calendario", ha tranquilizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al PNV.

Montoro: El cambio en plusvalías es "interesante" para la nueva financiación local

Montoro junto al consejero Azpiazu. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado al PNV que el Gobierno cumplirá con el compromiso firmado con el Ejecutivo vasco de aprobar, antes de que acabe el año, la modificación del Concierto Económico vasco y la nueva Ley del Cupo para los años 2017-2021, aunque le ha recordado que necesita sumar votos suficientes para sacarlas adelante en el Congreso.

El portavoz vasco en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reclamado a Montoro, en la sesión de control al Gobierno, que se dé prisa en presentar estos proyectos en las Cortes. En este sentido, ha recordado que se trata de un acuerdo entre dos Ejecutivos firmado en julio y el PNV "no entiende el retraso".

"Tenemos tiempo todavía, no se nos ha ido el calendario", le ha respondido de entrada el ministro, quiene ha asegurado que el Gobierno es "fiel a sus compromisos" y presentará en el Congreso ambos proyectos a tiempo de que salgan aprobados antes de final de año. Para eso, el PP tiene que reunir apoyos suficientes entre los partidos de la oposición. Si Ciudadanos rechaza estas leyes, será imprescindible que las apoye el PSOE. 

Presupuestos vascos

Aitor Esteban le ha replicado que "hay prisa porque, de la modificación de estas leyes, depende que se hagan de una manera u otra manera los Presupuestos del País Vasco". "No hay razón que justifique el retraso y es preocupante, porque no es un acuerdo entre partidos, sino entre instituciones", ha agregado, para recomendar a Montoro que "tome nota" del mensaje.

A la reforma de estas leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que se le van a extender buena parte de las nuevas definiciones del Concierto vasco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha