Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izagirre admite “roces” con el Gobierno central por la financiación de Donostia 2016

El alcalde de San Sebastián, Juan karlos Izagirre.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El alcalde de San Sebastián y presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, Juan Karlos Izagirre, ha admitido hoy la existencia de “roces” con el Ministerio de Cultura en torno a la implicación del Gobierno central en la financiación del proyecto de capitalidad europea 2016. Las actas de las reuniones del Patronato, desveladas por eldiarionorte.es, revelaban las presiones que recibió el representante de la Administración central desde el primer día que se sentó en el Patronato para que se implicara en la financiación del proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016.

“En el Patronato se habla mucho y se busca el consenso en las decisiones de todo tipo y a veces también surge el debate, por su puesto, si no esto sería un cuento feliz, que no existe la verdad. Con el Ministerio de Cultura ha podido haber roces”, ha admitido el presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 en una entrevista en Radio Euskadi. “Está todavía por decidir la financiación, cómo la van a realizar, pero bueno, la financiación de este año sí que parece asegurada y lo que falta es un plurianual en el que se comprometan los próximos años: 2015, 2016, 2017 y 2018, como nos hemos comprometido el resto de las instituciones que conformamos el Patronato”, ha reiterado.

Esta exigencia, como revelaban la actas, ha estado siempre encima de la mesa desde el primer día. En la primera reunión en la que se sentó el representante del Ministerio de Cultura, el 21 de febrero ded 2013, Juan Karlos Izagirre, ya le recordó “que la incorporación del Estado como patrono se produce previo compromiso de colaborar con el proyecto”. Y apuntaba que sería “interesante e importante, para conocer los fondos con los que se puede contar a la hora de ir perfilando el proyecto, que por el Estado, al igual que han hecho las otras instituciones, se elabore y presente un plurianual que, si bien no compromete, sí que establece una voluntad”. Exigencia que en esa misma reunión remarcó el diputado general de Gipuzkoa y vicepresidente del Patronato, Martin Garitano, para reforzar dicha implicación. “En una época de recortes, el conocer los compromisos de base y partida para diseñar un proyecto sostenible económicamente es fundamental”, apuntó el diputado general.

Sobre la eleccion de la persona que dirija el proyecto San Sebastián 2016, puesto que está vacante desde la dimisión de Itziar Nogeras el pasado mes de abril, Izagirre ha señalado que se está en los plazos previstos. El proceso de selección del futuro director general continúa y está previsto que el 14 de agosto termine el plazo de presentación de solicitudes. Después, el comité de selección elavará una terna al Patronato para que designe finalmente a la persona en la primera quincena de septiembre.

Etiquetas
stats