Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco espera que el central “materialice su buena disposición” y retire los cuatro recursos a sus leyes

EUROPA PRESS

VITORIA —

Representantes de los servicios jurídicos de los Gobiernos central y vasco mantienen una reunión técnica para intentar lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el TC, la de instituciones locales, la de adicciones, Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y sobre víctimas de represión ilícita o de abusos cometidos por las fuerzas policiales entre 1978 y 1999.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, durante el encuentro, que se ha iniciado a primera hora y “probablemente, no concluirá” hasta mediodía, los representantes del Gabinete Urkullu han defendido “al máximo” la constitucionalidad de las leyes del Parlamento vasco “objeto de cuestionamiento”.

“Nuestro planteamiento de entrada es el de defensa de las leyes, defensa de su constitucionalidad y, como corolario inevitable y clarísimo, el de la retirada de los recursos”, ha asegurado.

Según ha añadido, la “actitud” de la Comisión vasca es la de “escuchar” las alegaciones de “la contraparte” y, “en la medida de lo posible, alcanzar un acuerdo”.

A su juicio, en un momento en el que “parece vislumbrarse una etapa política nueva”, la ciudadanía “no acabaría de comprender que no fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo”. “Estamos esperando que las buenas palabras del Gobierno central se traduzcan en hechos concretos, y ver materializada esa buena disposición”

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats