Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco espera cerrar 2015 con hasta 16.000 parados menos y 10.000 nuevos empleos

Gobierno vasco espera cerrar 2015 con hasta 16.000 parados menos y  10.000 nuevos empleos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, espera que la economía vasca cierre el presente ejercicio con entre 15.000 y 16.000 parados menos que en 2014 y con 10.000 nuevos empleos netos, y ha asegurado que 2016 se presenta “particularmente optimista para Euskadi”.

Por otra parte, Toña ha llamado a “conjurar” el riesgo de la “dualidad” en el mercado de trabajo, así como a “tratar de evitar el recurso a la unilateralidad empresarial” en la determinación de las condiciones laborales tras el decaimiento de los convenios colectivos.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha mostrado su confianza en que 2015 será un año “positivo”, en lo relativo al crecimiento del empleo neto y “mucho más positivo” en la reducción del paro.

Aunque ha emplazado a la semana que viene para conocer los datos definitivos sobre el paro registrado, ha aventurado que se cumplirán “razonablemente” las previsiones del Ejecutivo Urkullu. “Habremos bajado, más o menos un 10% nuestro desempleo, del entorno de las 16.000 ó 15.000 personas en el año, mientras estaremos hablando de un incremento del empleo en unas 10.000 personas”, ha apuntado.

Ángel Toña ha asegurado que, ante las perspectivas económicas para 2016, pretende aplicar un criterio de “prudencia”. Ha valorado tanto las estimaciones de Confebask (que prevé 18.000 nuevos empleos) como las de Laboral Kutxa (descenso de la tasa de paro hasta el 13%), y aunque ha insistido en que el Gobierno suele ser “un poco más prudente”, ha admitido que la perspectiva para el año que viene “sigue siendo particularmente optimista para Euskadi y para la industria, motor de su economía”.

Además, confía en que el empleo que se vaya generando “sea de mejor calidad” y ha asegurado que su Departamento pone “todos los medios que puede” en ese objetivo. También ha advertido de que “es cierto” que se genera “empleo precario” en la medida en la que “no tiene la calidad que deseamos. Sin embargo, ha destacado que el peso de la contratación indefinida sobre el total de la población asalariada es, en la actualidad, del 76% en Euskadi.

“Llegó a sus mejores cuotas en un 81% y ojalá vayamos tendiendo al alza en esta contratación indefinida, que supone un empleo de calidad, casi, porque en estos datos están incluidas las contrataciones parciales indefinidas en las que hay una cierta precariedad, porque no es voluntaria, sino forzada”, ha indicado.

ESTABILIDAD

Toña, que considera necesario asumir “la estabilidad y seguridad en las condiciones de empleo de los trabajadores”, de forma que no solo se respeten las conseguidas por los trabajadores antiguos, sino que se apliquen a los de nueva contratación.

“Conjurar, en ese sentido, el riesgo de cualquier nueva dualidad en el mercado de trabajo, y tratar de evitar el recurso a la unilateralidad empresarial en la determinación de las condiciones de trabajo a partir del decaimiento de los convenios colectivos, que son demasiados los que decaen y no se renuevan”, ha dicho.

Para el responsable vasco de Empleo, se debe reconocer “explícitamente” que “la flexibilidad y adaptabilidad” de las condiciones de empleo, pero, al mismo tiempo, admitir que “deben responder a razones objetivas”.

Etiquetas
stats