Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reitera su compromiso por preservar “la naturaleza pública, universal y de calidad” de Osakidetza

EUROPA PRESS

VITORIA —

El texto recuerda que en mayo de 1983 el Parlamento vasco promulgó la ley de creación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que “ya en su comienzo y hasta en el origen semántico de su denominación euskérica refleja las ideas de salud y solidaridad”.

“Euskadi ponía así la primera piedra de un servicio público y de calidad, sin el que sería imposible entender el progreso y el bienestar logrados por la ciudadanía vasca a lo largo de este tiempo”, destaca.

Desde entonces, añade, Osakidetza “ha crecido y madurado”, de manera que, tres décadas más tarde, ofrece a sus pacientes 320 centros de salud, una decena de hospitales, servicios de salud mental y una plantilla estructural de cerca de 30.000 profesionales que la convierten en “la mayor empresa vasca”.

La declaración resalta que se mantienen “intactos” sus principios fundacionales de universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana, “unas señas de identidad que son las que le han permitido ofrecer a la sociedad vasca el mejor de los servicios posibles en cada momento y coyuntura”.

También incide en que este modelo ha sido construido con “el esfuerzo de todos” y ha alcanzado “un prestigio incuestionable tanto en el ámbito social como profesional, convirtiéndose en referente de otras comunidades, administraciones y países”.

El texto indica que, “además de un logro indiscutible del conjunto de la sociedad vasca, es sin duda una herencia de nuestros antecesores, también un patrimonio de la Euskadi actual, pero sobre todo un legado a preservar para las generaciones venideras”.

En este marco, apuesta por “actuar con responsabilidad y realismo si queremos garantizar nuestro futuro”. En este sentido, apunta que los poderes públicos tienen “el mandato democrático de seguir velando por preservar la sostenibilidad del propio sistema y de sus pilares esenciales”, pero también los ciudadanos tienen “la obligación de hacer un uso racional de esos recursos, además de cuidar responsablemente su propia salud”.

El texto reconoce “el esfuerzo y la entrega” de los profesionales del sistema vasco de salud, “auténtico cuerpo y alma de Osakidetza”, sin los que “nunca habría sido lo que hoy es y lo que sin duda debe continuar siendo mañana: nuestro servicio de salud, el de todos y cada uno de los ciudadanos de este país”.

Por ello, el Consejo ha acordado promulgar esta declaración institucional para expresar “el reconocimiento y la gratitud” de la sociedad vasca a Osakidetza por “la valiosa y excelente labor desarrollada desde su nacimiento y a lo largo de sus tres décadas de existencia”.

Asimismo, hace extensivo de forma explícita ese agradecimiento ciudadano a todos los profesionales que, “con su entrega y esfuerzo, la han convertido en un servicio ejemplar y de referencia dentro y fuera de Euskadi”.

GOBIERNOS ANTERIORES

El Gobierno muestra su compromiso “inequívoco” y del resto de instituciones vascas, en general, “a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del sistema vasco de salud y ”la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad“.

Finalmente, reconoce el apoyo de los ejecutivos anteriores a la construcción e impulso de Osakidetza y el apoyo del Parlamento vasco en su labor por “salvaguardar un servicio que representa y da servicio al conjunto de la ciudadanía vasca”.

Etiquetas
stats