Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno central dice que “nunca ha habido compromiso plurianual” con SS2016, al que prevé aportar 1,5 millones anuales

Gobierno central dice que "nunca ha habido compromiso plurianual" con SS2016, al que prevé aportar 1,5 millones anuales

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Ministerio de Cultura ha asegurado que “nunca ha habido compromiso plurianual” con la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, y ha precisado que el Gobierno central prevé aportar a este proyecto 1,5 millones este año. En esa línea, ha señalado que si se mantienen las aportaciones anuales como hasta la fecha, para 2016 “rondarán en total los 4,5 millones de euros”.

El Gobierno central ha respondido de este modo a las declaraciones del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, quien ha reclamado al Ministerio de Cultura que “cumpla con lo prometido” y aclare “en qué plazos” va a aportar los 11 millones que debe aportar al presupuesto de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 para poder “cuadrar las cuentas”.

Fuentes del Ministerio de Cultura han recordado a Europa Press, que antes de que se incorporase a la Fundación SS2016, a la hora de formular los presupuestos para el proyecto general, “se barajaron unas cifras en las que nos adjudicaban una cifra general entre 10 y 11 millones de euros, que se iban imputando en diferentes ejercicios presupuestarios”.

En ese sentido, Cultura ha destacado que las aportaciones del Gobierno central “vienen marcadas por los Presupuestos Generales del Estado” y ha explicado que Cultura ha destinado a SS2016 “una cantidad próxima a 50.000 euros en 2013 y una primera aportación en 2014 de 1,2 millones”. El presente año aportará una partida de 1,5 millones en 2015 y prevé que, si se mantiene esa aportación, “para 2016 rondaremos en total los 4,5 millones de euros”.

De este modo, ha incidido en que el Ministerio “nunca pudo hacer una aportación de esas cifras que manejaban de 10-11 millones de euros de compromiso plurianual” porque para ello “necesitábamos que estuviera recogido en la Ley General de Presupuestos”. “Ni hubo una declaración de ministro, ni secretario de Estado, y no hubo compromiso legal”, ha enfatizado.

“COMPROMISO CON SAN SEBASTIÁN”

Tras señalar que el presupuesto que recoge las aportaciones del Estado a SS2016 es “el adaptado que ha anunciado nuevo director, Pablo Berástegui”, el ministerio ha subrayado su compromiso con el proyecto “siga adelante”, aunque ha insistido en que la de Cultura “es de forma anual, nunca un compromiso plurianual y rondará los 4,5 millones más o menos”.

“De esos 63 millones que dice el alcalde a los 47 que dice el director general de SS2016 hay una diferencia de 16 millones que es mucho mas y que no es imputable al ministerio”, ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que imputar al Gobierno central “la caída de presupuesto tiene que ver más con un tema de adaptar la propia programación y desviar atención que no de lo que ha estado pasando, del tiempo que se ha perdido el año pasado”.

A su juicio, Izagirre quiere “desviar la atención y echar la culpa a Madrid porque tiene que ir la semana que viene a Bruselas a presentar el informe de seguimiento”.

Etiquetas
stats