eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco se apoya en las comunidades islámicas para prevenir el terrorismo yihadista

Una comisión con representantes de las comunidades islámicas de Euskadi asesorará al Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo yihadista y para "enraizar el Islam en la sociedad vasca"

- PUBLICIDAD -
Concentración en Vitoria de las comunidades islámicas vascas

El Gobierno vasco contará con una comisión integrada por representantes de las comunidades islámicas de Euskadi para para promover la convivencia con este colectivo y prevenir y luchar contra el terrorismo islamista. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha presentado el 'Programa de actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca', que incluye la creación de esta comisión asesora.

El pasado 20 de noviembre ya se presentó el Plan de Actuación del Gobierno vasco ante el terrorismo internacional de pretexto religioso. Desde aquel momento, se abrió un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. Y tras incorporar parte de las aportaciones recibidas de las comunidades islámicas de Euskadi se constituye la comisión.

El plan tiene como objetivos centrales proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo; y crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.

Según ha destacado Fernández, en su diagnóstico, el programa señala que el objetivo estratégico del terrorismo internacional es "provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta” el marco de convivencia". "Este es el medio para imponer un proyecto totalitario. El objetivo estratégico de sus atentados es que no podamos vivir juntos en paz. Que nuestra diversidad torne en divisiones, estas en enfrentamientos, y estos en violencia y destrucción", explica el programa.

Por ello, concluye que el principal "punto fuerte" debe ser "compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo".

Vivir juntos y en paz

"Es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz. Nuestra determinación compartida de vivir juntos y en paz es la salvaguarda que pueda cerrar el paso a las pretensiones del terrorismo internacional. En el mismo punto en el que éste busca nuestra vulnerabilidad es en el que podemos y debemos concentrar toda nuestra fortaleza", indica el texto.

Así, la comisión, que tendrá como vocales a representantes de las comunidades islámicas en el País Vasco elegidos por el Gobierno, se dedicará, entre otras cosas, a asesorarle en la lucha contra el terrorismo yihadista, promover "un Islam enraizado en la sociedad vasca" y atender las necesidades de estas comunidades.

Además, se avanzará en un proyecto socio-educativo de prevención de la radicalización violenta en cualquiera de sus manifestaciones y se contactará con otros países para compartir experiencias en el ámbito internacional en materia de prevención de la radicalización violenta y del terrorismo internacional de pretexto religioso. Este plan del Gobierno Vasco contempla otras actuaciones sobre seguridad, como la creación de un foro de identificación temprana de procesos de radicalización violenta que actuará fundamentalmente en ámbitos como centros tutelados de menores y prisiones. También se creará el Consejo Interreligioso Vasco, previsiblemente antes de que acabe este año, en el que estarán las principales confesiones religiosas para preservar y promover una convivencia interreligiosa e intercultural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha