Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco buscará el “mayor consenso” para lograr el “desarrollo estratégico de la agenda del euskera”

Gobierno vasco buscará el "mayor consenso" para lograr el "desarrollo estratégico de la agenda del euskera"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco de lograr “el más amplio consenso” posible a la hora de emprender próximos pasos en el desarrollo estratégico de la agenda del euskera. Además, ha asegurado que, “quien no sabe hablar euskera, también puede hacer mucho por su desarrollo”.

Zupiria ha asistido este sábado al acto organizado con motivo del Día Internacional del Euskera que ha tenido lugar en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao bajo el título '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?'.

A la cita también han asistido consejeros del Gobierno vasco como Cristina Uriarte, Jon Darpón y Alfredo Retortillo, así como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el diputado general, Unai Rementeria, entre otros representantes institucionales. También han participado representantes de todos los partidos.

El Gobierno vasco a través de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas (HAKOBA) ha organizado, de la mano de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Eudel y UEMA el acto conmemorativo del Día Internacional del Euskera 2016.

En el mismo, se ha leído una declaración en defensa de la lengua vasca que ha alcanzado más de 700 adhesiones de particulares, Juntas Generales, Parlamento vasco, empresas, sindicatos, entidades educativas, financieras, partidos políticos y medios de comunicación.

“Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo”, recoge la declaración que incide en que se trata de “un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos”.

En este sentido, destaca que es “un objetivo ilusionante que nos invita a todos a utilizar el euskera: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera”. “Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto”, prosigue.

Asimismo, una veintena de asistentes a la cita han contestado a la pregunta '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?. Entre ellos han intervenido Itxaso Atutxa (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Nagua Alba (Elkarrekin Podemos), Jon Azkue (PSE), Laura Garrido (PP), así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, o el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.

En este sentido, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado “increíble” lo que consigue el euskera y ha mostrado su compromiso de que la entidad foral lo “use más en todos los departamentos” y ha confiado en que el idioma vasco “suponga modernidad”.

“DERECHO FUNDAMENTAL”

Por su parte, Juan Calparsoro ha defendido que “expresarse en la lengua propia es un derecho fundamental” y ha reconocido que, aún hoy en día, es un derecho que “no está totalmente garantizado por la falta de conocimiento y por la falta de sensibilidad, a veces”. Por ello, ha mostrado su compromiso por que en la Fiscalía y en la Justicia se pueda trabajar en “igualdad en ambas lenguas”.

LENGUA VIVA

Por su parte, el consejero Bingen Zupiria ha defendido que hay “mucho que celebrar”, ya que el euskera es en la actualidad “una lengua viva” y cada vez más gente la utiliza, pese a que en el pasado se le llegó a considerar una “lengua muerta”.

En este sentido, ha valorado que, además de en las familias, el euskera ha encontrado “nuevos caminos de transmisión” y ha remarcado la labor desarrollado por los euskaltegis y el sistema de educación vasco.

Por otro lado, ha considerado que responder de manera “sincera” a la pregunta '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?' es decisiva para el futuro. En este sentido, ha reconocido que él, a nivel personal, debería en su vida privada “esforzarse en hablar en euskera con más personas”.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, ha destacado que, “quien no sabe hablar euskera, también puede hacer mucho por su desarrollo”, ya que “gran parte de la evolución que ha tenido nuestra lengua vasca no hubiera sido posible sin el compromiso de quienes sin conocerla han tomado la decisión de que sus hijos la hablen”. “Nuestro reconocimiento a todos ellos”, ha añadido.

Respecto a qué se puede hacer desde las instituciones para fomentarla, ha apostado por un mayor uso en los compromisos públicos y privados, y ha defendido una política lingüística “atrevida, valiente”, que busque el “mayor consenso” y que cuente con “recursos”.

Tras incidir en que en la nueva legislatura vasca van a ser “imprescindibles los acuerdos”, ha afirmado que también deberá serlo para que el euskera sea “una lengua viva”.

Por ello, ha mostrado su compromiso de desarrollar desde el Gobierno vasco una nueva agenda estratégica del euskera, así como buscar “afianzar la colaboración con Navarra e Iparralde”.

“Una de las claves del desarrollo y extensión del euskera ha sido el amplio consenso político y social con que se ha visto arropado. Nos comprometemos a reforzar el diálogo con instituciones, representantes políticos y agentes sociales para que los próximos pasos que se den en el desarrollo estratégico de la agenda del euskera, se den dentro del más amplio consenso”, ha indicado.

Etiquetas
stats