Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no considera los libros de valor histórico como patrimonio cultural

Imagen de un incunable.

Eduardo Azumendi

¿Un incunable o un libro con valor histórico deben ser considerados como parte del patrimonio cultural vasco? Pues según el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco no. Al menos, el Gobierno no contempla los libros como parte del patrimonio cultural , “una carencia significativa que debe ser subsanada”, según el Consejo Económico y Social (CES).

El CES ha analizado el anteproyecto, que pretende actualizar y sustituir a la ley del mismo nombre, aprobada hace 25 años y que resultó pionera en aplicar el calificativo cultural al patrimonio y en declarar la protección de los bienes inmateriales. La ley tiene como objeto proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural; es decir, “el conjunto de bienes heredados del pasado en los que cada sociedad reconoce unos valores dignos de ser conservados y transmitidos”, según expone el propio texto del anteproyecto.

En su dictamen, el CES recomienda incluir expresamente a los bienes de valor bibliográfico como bienes de interés cultural, caso de incunables y cualquier edición que tenga un valor histórico-cultural relevante.

El artículo dos del anteproyecto enumera una lista de bienes/categorías en la que el CES sugiere incluir los libros. El CES cree que el Gobierno no ha tenido ningún motivo específico para no ponerlos. Por eso, entiende su recomendación como una mejora del artículo y aboga por la siguiente adición en el apartado 1 de este artículo:

1. Forman parte del Patrimonio Cultural Vasco los bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales, que ostentan un valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, lingüístico, bibliográfico, científico, industrial, paisajístico o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en el País Vasco. Asimismo, forman parte del Patrimonio Cultural Vasco aquellos bienes que, estando fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pueda documentarse que proceden de esta Comunidad o, a los efectos de su conocimiento, difusión y disfrute, tengan especial relevancia y vinculación para la misma.

Etiquetas
stats