Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central considera “una prioridad” que Garoña siga abierta

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno central lo tiene muy claro: la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) debe seguir abierta. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el sistema energético español no puede prescindir de la central de Garoña, teniendo en cuenta que España “no puede permitirse el lujo” de cerrar sus fuentes de energía. Por eso, considera que es una “prioridad” mantener abierta la central desde el punto de vista energético. Soria, quien realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo de Radio Castilla y León Televisión, puntualizó que el mantenimiento de la planta debe cumplir con todas las medidas medioambientales y de seguridad necesarias.

“El Gobierno”, ha resaltado, “no tiene ningún tipo de prejuicio, ni a favor ni en contra, siempre que haya medidas de seguridad y ambientales”. Según adelantó Soria, la Secretaría de Estado de Energía está realizando un análisis “exhaustivo” del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la posibilidad de prórroga planteada por Nuclenor, empresa propietaria de la central. La idea es publicar en los próximos la decisión final.

La decisión del CSN ha revolucionado la política local en Álava. EH Bildu ha reclamado la comparecencia del ministro en las Juntas Generales para que dé explicaciones, el PSE va a presentar una moción en el Parlamento vasco exigiendo el cierre inmediato de la central y los líderes locales del PP también se han mostrado abiertamente partidarios del cierre, como el caso del alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Por su parte, la sociedad civil ya se prepara para una campaña de movilizaciones en demanda del cierre. La primera se produjo con una concentración de urgencia de la plataforma ‘Araba sin Garoña’, que agrupa a más de 400 organizaciones sociales, sindicales y políticas del territorio, en el centro de la capital alavesa. Su portavoz, Alberto Frías, denunció que “las empresas eléctricas han doblegado a los políticos”. A partir de ahora, las movilizaciones se sucederán en la ciudad y la provincia.

Etiquetas
stats