Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno defiende a los cargos del PNV imputados por fraude porque “acudían a todas las reuniones”

Iñigo Camino (a la derecha) y Juan Cruz Nieves, ambos imputados por fraude a la Seguridad Social.

Patricia Burgo Muñoz

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha llevado de nuevo al Parlamento vasco el 'Caso Nieves', desvelado el pasado mes de enero por eldiarionorte.es , en el que se investiga a dos exaltos cargos del PNV, Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, por cobrar dinero de la empresa pública Ibarzaharra sin ir a trabajar. En esta ocasión Maneiro ha interpelado al lehendakari Iñigo Urkullu durante el pleno de control y ha insistido, “esto es muy extraño, ¿no? ¿Nadie sabía nada de lo que se estaba haciendo ahí dentro? ¿Quién pagaba y firmaba las nóminas? ¿Qué es esto, mala gestión, corruptelas o corrupción?”

Varias preguntas que no han recibido la respuesta de Urkullu si no de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que se ha limitado a pedir que se respete la presunción de inocencia de los dos miembros del PNV imputados.

La consejera ha dicho que hasta la presentación de la denuncia no ha habido “la más mínima indicación de problemas ni por el gerente ni por el consejo de administración sobre la figura del adjunto a gerencia”.

Tapia ha leído además fragmentos de reuniones del consejo de administración de la sociedad correspondientes a 2011 en las que se dice que el adjunto al gerente lleva a cabo su labor, que “reporta” de manera “semanal” y que asiste “a todas las reuniones a las que es convocado, participando activamente en el funcionamiento de la sociedad”.

“Para no haber trabajado nunca en la sociedad parece que no es un mal récord reportar semanalmente”, ha añadido Tapia, quien ha mostrado el “máximo respeto” al procedimiento judicial abierto y ha exigido también ese respeto a la presunción de inocencia de los imputados.

Gorka Maneiro ha insistido en que inspección de trabajo ha “constatado el carácter fraudulento del contrato de trabajo de estas dos personas” y ha pedido al lehendakari que “tome cartas en el asunto”.

Nieves y Camino, imputados

Un juzgado de Barakaldo ha imputado tras una denuncia de la inspección de trabajo a Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, quienes en años diferentes han ocupado cargos de adjuntos a la gerencia en la sociedad creada para poner en marcha ese parque empresarial en la que participan los gobiernos central y vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

Juan Cruz Nieves fue diputado de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia y director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, mientras Iñigo Camino, actual asesor de comunicación de la presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia, fue presidente de la Fundación Sabino Arana y director de varios medios de comunicación.

Camino estuvo en el cargo de adjunto a la gerencia Ibarzaharra entre 2008 y 2009 y tras su cese voluntario, el consejo de administración acordó contratar en 2011 a Nieves para el mismo cargo, que ha ocupado hasta el pasado enero.

Etiquetas
stats