Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco denuncia el “retraso” del Estado español en el cumplimiento de la política de transporte europea

EUROPA PRESS

VITORIA —

A través de un comunicado, Aiz ha recordado que la “prioridad” de la UE “se ha centrado siempre en el desarrollo de proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, entre ellos el atlántico, y en asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos”.

El viceconsejero ha recordado que dentro de la primera decisión en 1994 de Proyectos Prioritarios de Redes Transeuropeas “se incluía la conexión ferroviaria sudoeste de Europa, con los ramales Atlántico (Madrid-Vitoria Gasteiz-Dax) y Mediterráneo (Madrid-Barcelona-Perpignan)”. Aquella decisión, tal y como ha señalado, “establecía como fechas para la puesta en servicio del ramal mediterráneo el año 2008 y del ramal atlántico el 2010”.

A juicio del viceconsejero de Transportes, “el Estado español, lejos de priorizar la ejecución de estas redes ferroviarias cumpliendo con los plazos establecidos por Europa, desarrolla otras actuaciones no consideradas dentro de los proyectos de redes transeuropeas, dispersando también el destino de la financiación europea en redes ferroviarias cuya prioridad no estaba dentro de las decisiones europeas”.

Según ha afirmado, “la consecuencia de esta política del Gobierno de España es el retraso en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea, cuya prioridad precisamente se ha centrado siempre en desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, así como en asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos”.

“HUIDA HACIA DELANTE”

“En esta política de 'no mirar a Europa' y con la excusa de las condiciones económicas y presupuestarias, se plantea desde Madrid, de forma generalizada e indiscriminada, el tercer carril con traviesas de tres hilos, dejando de construir las infraestructuras de red ferroviaria de altas prestaciones, en el tramo Burgos-Vitoria-Gasteiz y en parte de la nueva red ferroviaria del País Vasco”, ha denunciado.

Aiz ha afirmado que no comparte “esta política de huida hacia delante” del Estado español que “hace caso omiso a las prioridades de la Unión Europea y que no es capaz de realizar una política de transporte mirando a Europa”.

“Una vez más tenemos que expresar nuestra preocupación frente a una política de transportes que huye de las prioridades de la construcción europea y que nos condena a seguir aislados con el mantenimiento de las fronteras ferroviarias y al margen de los centros de desarrollo europeos”, ha censurado.

Etiquetas
stats