Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hombres huyen de la conciliación: el 90% de las que solicitan ayudas son mujeres

Las impulsoras de la plataforma minutos antes de entregar los recursos de alzada.

Ander Moreno

La conciliación entre la vida laboral y la personal o familiar se viste de mujer. Eso al menos se deduce de las personas que solicitan en Euskadi ayudas por estos motivos, normalmente excedencias o reducciones de jornada. Según los datos aportados por el Gobierno vasco, más del 90% de las cerca de 18.000 personas que solicitaron estas prestaciones en 2015 fueron mujeres.

La línea de mayor dotación presupuestaria es la destinada a las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos, con 31,3 millones de euros. El año pasado, 17.194 personas se beneficiaron de estas prestaciones. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.761,19 euros, según datos oficiales.

El Gobierno vasco ha aprobado una partida de 32,6 millones de euros para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, casi un 3,9% más de lo destinado el año pasado a estas prestaciones. A través de esta partida, se concederán las ayudas pendientes de 2015 y las que se soliciten este año, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha destacado que Euskadi es la “única” autonomía que mantiene este tipo de prestaciones y que, si cumplen los requisitos, “todas” las familias que las solicitan acaban recibiendo las ayudas.

Tras la modificación que regula estas prestaciones el año pasado, la cuantía de las ayudas se adecua al nivel de renta de las familias, priorizando a aquellas personas con menores ingresos.

Las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar constan de distintos tipos de prestaciones. Una de ellas está destinada a apoyar a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos.

Además, existen ayudas para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, y también hay subvenciones para la contratación de cuidadores de hijos menores de edad.

Excedencias o reducciones de jornada por dependencia

La línea de apoyo a las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria está dotada con 727.100 euros. En 2015, se beneficiaron de estas ayudas 376 personas, que recibieron una cuantía media de 1.861,95 euros.

Las ayudas para la contratación de cuidadores, con la que se compensa a la persona empleadora los costes de la Seguridad Social, se asignaron el año pasado a 400 personas, con un importe medio de algo más de 700 euros.

Etiquetas
stats