Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi usará “el autogobierno” para frenar la reforma del aborto

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Gobierno vasco tiene “la intención firme de actuar en los márgenes que permite la legislación, y dentro del autogobierno para defender el derecho a la vida, las mujeres y el nasciturus”, si finalmente se aprueba el anteproyecto de ley del aborto propuesto por el Ministerio de Justicia, que supone “un paso atrás incomprensible”. El consejero ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco, en la que ha dado datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad Autónoma Vasca.

En Euskadi, durante 2012 se produjeron 4.418 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supuso un 9,5% menos respecto al año anterior. De estás, la mayoría, 3.381, correspondieron a mujeres residentes en el País Vasco, mientras que el resto son intervenciones realizadas a mujeres de otras comunidades. Estos datos, según el responsable del departamento de Salud, “indican que el aborto es una realidad, existe con la legislación actual, existía con la anterior y es muy difícil que deje de existir, por lo que los que hay que hacer es minimizar sus efectos”, ha afirmado.

En este sentido Darpón ha defendido la ley vigente que ha recordado “tiene un consenso social fundamental”, y su modificación es “es una decisión unilateral” del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya “imposición en una sociedad madura y avanzada termina irremediablemente en fracaso”, ha avisado. Además ha afirmado que “este debate no ha surgido de la sociedad, al menos no en Euskadi, sino que se ha generado de una manera innecesaria y de espaldas a la sociedad”, por lo que ha incidido en la posición contraria a la reforma de la mayoría de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, y“trabajar conjuntamente” durante la fase de debate porque ha asegurado que “para nosotros lo primero ahora es debatir y confiar que haya mayor alineamiento del Gobierno de España con lo que es la mayoría social. Esperamos al debate, que se mueva el proyecto en puntos importantes y a partir de ahí actuaremos en consecuencia”, ha dicho.

En este sentido Darpón ha afirmado que “estamos convencidos de que el aborto es un fracaso social, pero también es una realidad y no se puede mirar hacia otro lado”. Además el consejero de Salud ha criticado que la reforma planteada por Alberto Ruíz Gallardón “no es un debate de salud, es eminentemente ético”, y confía en que se pueda modificar “la posición blindada del Gobierno”, porque “no es entendible que demos bandazos en función de quién gobierne, siendo ésta una cuestión ética”.

Etiquetas
stats