Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco prevé establecer complementos salariales por objetivos para los empleados públicos

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco espera establecer un sistema de retribución variables a través de complementos por el cumplimiento de objetivos para los 110.000 empleados públicos que trabajan en la Administración autonómica, así como en los ayuntamientos y en las instituciones forales.

La medida aparece recogida en el borrador de la futura Ley de Empleo Público Vasco, presentado este martes por el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, al término del Consejo de Gobierno en el que se ha analizado el texto.

El borrador se presentará este jueves a los sindicatos en el seno de la Mesa General de la Administración Pública y, según las previsiones del Gobierno vasco, el documento definitivo podría aprobarse a principios de 2015.

El Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco inicia este martes su fase de consulta pública y alegaciones. Este texto es fruto del trabajo conjunto del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y Eudel y pretende actualizar el sistema público de empleo, regulado hace 25 años en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989.

El texto abre la puerta, por primera vez, a la carrera profesional de la totalidad del personal público, tanto funcionario como laboral, de manera que los empleados públicos puedan obtener un reconocimiento cuando el desempeño de su labor profesional lo merezca.

Para ello, se implantarán sistemas de evaluación y valoración del desempeño profesional y del rendimiento o logro de resultados, de manera que el personal pueda ascender en su carrera profesional y mejorar sus condiciones retributivas, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Además, se establecerán una serie de grados de desarrollo profesional que harán que el personal vaya ascendiendo a medida que los vaya superando.

Homogeneidad

Cada nivel institucional podrá fijar su propio sistema de evaluación, así como la escala de mejoras en las condiciones retributivas de los diferentes niveles de carrera profesional, pero el anteproyecto establece que deberá aplicarse con una cierta homogeneidad en el conjunto institucional.

Además, se indica que el personal público, mediante un procedimiento publico y con valoración de los meritos y capacidades, puedan ocupar puestos de nivel directivo, para lo que se crea la “Dirección Pública Profesional”. A estos puestos de trabajo público se incorporará un sistema de retribuciones variable a través de un complemento por cumpliento de objetivos.

“RESPONSABILIDAD”

Otro de los aspectos más novedosos que contempla el texto, es la posibilidad de crear una “Mesa Marco de Negociación de las Administraciones Públicas Vascas”, órgano de negociación colectiva en el que estarán presentes las centrales sindicales y los tres niveles institucionales vascos.

Igualmente se extremará la coordinación entre las diferentes administraciónes a través de la “Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi” que, entre otras funciones, elaborará directrices referidas a la movilidad interadministrativa para la firma de convenios de colaboración entre distintas administraciones.

Erkoreka ha confiado en que estos cambios contribuyan a lograr una gestión “más moderna y eficiente” por parte de las administraciones. Además, tras mostrar su voluntad de acuerdo, ha apelado a la “responsabilidad” de los sindicatos para acercar posturas en torno a este documento.

Etiquetas
stats