Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco ofrece formación y empleo en Alemania a 94 jóvenes de Euskadi

Gobierno vasco ofrece formación y empleo en Alemania a 94 jóvenes de Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El plazo de presentación de solicitudes abierto por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para cubrir 94 ofertas de empresas alemanas, a través de un programa de formación que combina el aprendizaje profesional y el trabajo remunerado, finalizará el próximo lunes.

Por segundo año consecutivo, la colaboración que mantiene Lanbide con el Servicio de empleo alemán (ZAV) permitirá que jóvenes de entre 18 y 35 años puedan acceder a una experiencia laboral remunerada en el país germano tras un periodo de formación, según ha informado en un comunicado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Las personas interesadas en formar parte del proceso de selección deberán estar inscritas previamente en el programa de formación profesional que gestiona Lanbide, cuyo plazo finaliza el próximo lunes, y poseer un nivel formativo entre el graduado escolar y la FP de ciclo superior.

A diferencia de otros programas formativos, el modelo de formación dual alemán se caracteriza por combinar el contrato laboral remunerado en una empresa con la formación teórica sobre diferentes especialidades, las cuales se imparten en centros de formación profesional.

Generalmente, la formación práctica se desarrolla durante tres o cuatro días a la semana, y el resto de las jornadas se dedica a la formación teórica. Al finalizar el ciclo, los alumnos deben superar un examen sobre la especialidad cursada para la obtención del título de FP en Alemania.

La duración aproximada del programa, que transcurre íntegramente en Alemania, es de tres años, si bien las empresas pueden prolongar el contrato de forma indefinida.

MÁS PLAZAS

Tras una primera experiencia realizada en 2013, en la que resultaron seleccionados 13 jóvenes vascos para formarse y trabajar sobre todo en empresas del sector hostelero y geriátrico de Baja Sajonia y Bremen, la convocatoria de este año ha incrementado la oferta de puestos de trabajo hasta alcanzar los 94 empleos, la mitad de ellos también relacionados con la hostelería. El resto de especialidades pertenecen a otros sectores, como la construcción, la industria o el comercio.

Para inscribirse en este programa de formación dual no es necesario tener conocimientos previos del alemán, ya que entre marzo y junio las personas seleccionadas participarán en un curso subvencionado de 400 horas, que les permitirá adquirir un nivel suficiente de conocimiento del idioma antes de su traslado a Alemania.

Junto a la anterior, el programa incluye ayudas para desplazamientos y complemento a los gastos de alojamiento y manutención durante todo el periodo de estancia en el país.

La relación de Lanbide con los jóvenes que desean tener una primera experiencia laboral fuera Euskadi se completa con un trabajo de orientación sobre las diferentes ofertas de empleo y selección de los países más adecuados a cada perfil. A lo largo de 2013, Lanbide atendió a cerca de 3.000 personas, en su mayoría menores de 35 años, de las que al menos 25 fueron contratadas.

AYUDAS

El año pasado Lanbide puso en marcha el proyecto 'Tu primer trabajo EURES', que ofrece apoyos financieros a quienes buscan empleo en un país de la Unión Europea, así como a las empresas interesadas en la contratación de trabajadores de entre 18 y 30 años procedentes de otros países de la UE.

Para los primeros, el programa ofrece ayudas entre 200 y 300 euros para realizar el desplazamiento hasta el país, y entre 600 y 1.200 euros para instalarse si se dispone de un contrato laboral por más de seis meses.

Para las empresas contratantes, las ayudas se dirigen a subvencionar los costes de integración del joven en la empresa o al aprendizaje de idiomas. En 2013 se gestionaron 19 subvenciones en este ámbito.

Etiquetas
stats