Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que “tendrán que pasar tres o cuatro años” para que se generen cifras “importantes” de empleo

Gobierno vasco cree que han de pasar tres o cuatro años para que se generen cifras "importantes" de empleo en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, cree que tienen que pasar tres o cuatro años para que se generen cifras “importantes” de empleo en Euskadi. Además, ha afirmado que “la auténtica responsabilidad social de las empresas deber ser la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Aburto ha afirmado que, en estos momentos, todos los indicadores macroeconómicos “dicen que el año que viene se podrá crear empleo”, pero “con tasas de crecimiento que no llegan al 2%, la tasa de empleo que se va a generar es muy pequeña”. Por ello, considera que, para que se alcancen cifras de creación de empleo importantes, “tendrán que pasar tres o cuatro años”.

Además, ha reconocido que las cifras de paro juvenil, del 23% en la zona euro, en Euskadi del 34% y en el España del 54%, “son tremendos”, y ha señalado que se está “lanzando a los jóvenes un mensaje muy peligroso, que significa, de alguna manera, que no se les quiere trabajando”.

En este sentido, ha apuntado que ello supondrá que “el relevo generacional, tan importante en una sociedad pensando en su futuro, no está garantizado”, y que el sistema de pensiones y de protección social puede sufrir “un serio e importante revés mirando al futuro si no se logra la incorporación de la gente joven al mercado de trabajo que, al final, es lograr su participación social”.

De esta forma, ha advertido de que, “sin empleo, no hay vivienda ni proyecto vital”. “Estamos en una situación de crisis terrible, pero, en estos momentos en los que empezamos a abordar, parece que según todos los indicadores, la salida de la crisis, yo creo que hay que lanzar un mensaje mucho más positivo a los jóvenes. La auténtica responsabilidad social de las empresas, en la actualidad, debería ser la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo”, ha señalado.

Juan María Aburto ha manifestado su preocupación porque, cuando se habla de becas, “a los jóvenes se les quiere, pero, cuando se habla de contrato, no se les quiere tanto”.

Dificultades del programa 'Lehen Aukera'

Por ello, el pasado año el Gobierno vasco puso en marcha el programa 'Lehen Aukera' para incorporar durante tres meses de jóvenes becados a las empresas corriendo el Ejecutivo con el gasto. Este año, después de hablar con el Consejo Vasco de la Juventud, el Gobierno decidió que ese programa “diera un salto cualitativo, pasando de becas a contratos de trabajo, por lo menos de seis meses, y este programa está contando con serias dificultades”, ha asegurado.

En su opinión, las becas tienen “una labor de mejora de la empleabilidad, pero no pueden ser” porque los jóvenes “tienen que incorporarse al mercado de trabajo”. En esta línea, cree importante “los estímulos al empleo”, algo en lo que, según ha apuntado, el Gobierno vasco está comprometido.

Otro de los sectores más afectados por el paro son los mayores de 51 años, y en este caso, son personas con cargas familiares. “El drama que se genera se multiplica”, ha asegurado Aburto, para señalar que tiene que producirse una mayor cualificación de estas personas para volver al mercado de trabajo.

Etiquetas
stats