Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco quiere incorporar en los próximos cuatro años “no menos de un millar de nuevos agentes” de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Departamento de Seguridad quiere terminar la legislatura con una “previsión planificada” de tres convocatorias más en la Ertzaintza -27, 28 y 29--, hasta alcanzar la incorporación de “no menos de un millar de nuevos agentes” a la escala básica de la Policía Autónoma. “Ya no podemos sufrir más injerencias, las bajas por jubilación que están previstas exigen actuar con responsabilidad y con urgencia”, ha insistido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Beltrán de Heredia ha comparecido este jueves ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública para dar a conocer las líneas generales de actuación de su departamento en los próximos cuatro años, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, y la directora de la Academia vasca de Política y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

Entre los “retos” de la XI legislatura, la titular vasca de Seguridad ha destacado la renovación generacional de la plantilla de la Ertzaintza con el objetivo de “afrontar las jubilaciones y las bajas que durante estos años pueden llegar al 15% del colectivo” y “poder atender a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad vasca”.

Tras recordar los recursos presentados por el Gobierno central que han sumido a las dos promociones de la Ertzaintza -25 y 26- en una situación de “inseguridad jurídica”, Beltrán de Heredia ha abogado por una renovación generacional “ordenada, escalonada y minuciosamente planificada” y ha advertido de que “reducir los efectivos de la Ertzaintza por debajo de los parámetros que tenemos establecidos, atenta directamente contra el sentido común en la gestión de nuestra seguridad”.

“Es irresponsable seguir impidiendo la renovación generacional de la Ertzaintza. No debemos ni podemos retrasar más el proceso; hay que hacerlo de una forma ordenada, escalonada, y minuciosamente planificada”, ha defendido.

En este sentido, ha alertado de que llevan un “retraso” en esta planificación de los recursos humanos por los recursos del Ejecutivo central y ha recordado que los candidatos de la 26 promoción - con 250 agentes- está inscrita, a la espera de que se fije la fecha del primer examen de selección. “Lo primero que tenemos que hacer es que esta promoción se incorpore al curso de formación de la Academia de Arkaute en el tiempo más inmediato posible”, ha reclamado.

El Departamento de Seguridad quiere terminar la legislatura con una “previsión planificada” de tres convocatorias más -27, 28 y 29--, hasta alcanzar la incorporación de “no menos de un millar de nuevos agentes” a la escala básica de la Ertzaintza. “Ya no podemos sufrir más injerencias, las bajas por jubilación que están previstas exigen actuar con responsabilidad y con urgencia”, ha insistido.

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a “resolver” con el Gobierno de Rajoy “la retirada de los recursos que están entorpeciendo la renovación generacional de la Ertzaintza e impidiendo su ejecución planificada”.

JUNTA DE SEGURIDAD

Al respecto, ha avanzado que desde el primer encuentro que mantenga con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abogará por “poner a su disposición todos los temas que están pendientes de resolución, en aplicación de las competencias que reservadas por el Estatuto de Gernika a cada una de las fuerzas de seguridad con despliegue operativo en Euskadi”.

“Desde la bilateralidad, el diálogo, la negociación y el acuerdo, hay que dar ya pasos definitivos para respetar el marco competencial, definir las necesidades reales de efectivos, actuar con criterios de eficacia y eficiencia, ajustar su repliegue y cooperar siempre desde la lealtad constitucional mutua que nos debemos en la Junta de Seguridad”, ha indicado.

La consejera espera que “tal y como ya ha adelantado al ministro, esta sea una legislatura de acuerdos” porque la Junta de Seguridad necesita de un “impulso político renovado y decidido”, con objetivos definidos “claros” como la incorporación de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats