Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco incorporará a su Plan de Paz procesos de autocrítica con el pasado para evitar la división

EUROPA PRESS

VITORIA —

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el grado de cumplimiento del Plan de Paz y Convivencia por el Ejecutivo vasco ronda el 94%, según el informe de seguimiento del segundo semestre analizado este martes.

Según ha precisado, de las iniciativas que lo integran, 14 se han cumplido en su integridad, y otras cuatro en un 80%. Otra más se habría cumplimentado al 60%, la relativa a la creación del Instituto de la Memoria, cuyo desarrollo “está condicionado por la aprobación de la Ley, aprobada el 27 de noviembre”.

Erkoreka ha manifestado su convicción de que el Plan “está siendo ejecutado de acuerdo con el calendario previsto”, por lo que ha realizado una “valoración muy positiva” de su trayectoria.

Además, se ha mostrado convencido de que sus iniciativas están “en sintonía con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”, que se muestra “favorable a avanzar en el encuentro social y político” para la “consolidación definitiva de la paz y la convivencia en Euskadi”.

Ha dicho, asimismo, que el Gabinete Urkullu, es “consciente” de las dificultades para alcanzar consensos“ en torno el Plan de Paz y Convivencia, pero ha advertido de que ”seguirá avanzando en su superación“.

“Vamos a seguir reforzando los puentes para consolidar una base ética en relación con el pasado, con el presente y con el futuro”, ha añadido.

Con este objetivo, el Ejecutivo autónomo prevé incorporar al Plan “una línea de trabajo relacionada con los procesos de autocrítica”, de forma que “la valoración del pasado deje de ser un factor de separación y división, y se transforme en un instrumento que favorezca puntos de encuentro”.

Etiquetas
stats