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El Gobierno vasco está dispuesto a incrementar la inversión en el TAV si acuerda nuevas actuaciones con Fomento

El Gobierno vasco está dispuesto a incrementar la inversión en el TAV si acuerda nuevas actuaciones con Fomento

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco está dispuesto a incrementar la inversión de 350 millones de euros prevista para este año en el Tren de Alta Velocidad (TAV) si logra nuevos acuerdos con el Estado para impulsar las obras programadas, según ha anunciado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El Ejecutivo, no obstante, considera que, en caso de que se acuerden nuevos trabajos, el impacto presupuestario de los mismos se trasladaría a 2018.

Tapia ha realizado este anuncio en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco, un día después del acuerdo que cerró este pasado martes con el Ministerio de Fomento para la llegada del TAV a las tres capitales vascas.

La consejera ha comparecido en el Parlamento para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para 2017, que asciende a 1.042 millones de euros. De esta suma, 350 millones de euros corresponden al dinero que el Gobierno autonómico tiene previsto destinar al tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

El Ejecutivo vasco se encarga de la ejecución de las obras en este ramal del TAV, para lo que -en virtud de un acuerdo con el Gobierno central- adelanta el dinero necesario para licitar los trabajos.

Este dinero es recuperado posteriormente por el Ejecutivo autonómico, dado que se descuenta del dinero que debe aportar al Estado, a través del Cupo, en concepto de competencias no transferidas. Los ramales de Bizkaia y Álava los ejecuta directamente el Ministerio de Fomento.

Tapia ha explicado que la partida de 350 millones de euros reservada para el tramo guipuzcoano del TAV incluye “todos” los trabajos que, en principio, va a llevar a cabo el Gobierno vasco en esta infraestructura. No obstante, ha precisado que si se acuerdan nuevas obras con el Estado, “evidentemente se introducirán” nuevas aportaciones que, posteriormente, se descontarán del Cupo. Desde el Gobierno vasco se ha precisado que, de lograrse nuevos acuerdos, lo más probable es que el impacto presupuestario de los mismos se trasladase a 2018.

PROPUESTA “SOBRE LA MESA”

La consejera ha vuelto a lamentar que el Gobierno central no haya “aceptado” su propuesta para que, al igual que ocurre en el ramal guipuzcoano, el Ejecutivo vasco pueda encargarse de las obras de entrada del TAV en Vitoria y Bilbao. De todas formas, ha señalado que la disposición del Ejecutivo autonómico para lograrlo está “sobre la mesa”.

Tapia también se ha referido al transporte de mercancías a través del TAV. La consejera ha explicado que el Gobierno autonómico está analizando, junto al Ejecutivo central y las instituciones francesas, la conexión de la “autopista ferroviaria” que, procedente de Francia, pasará por Gipuzkoa y Álava, donde llegará a la plataforma logística de Jundiz.

Al margen del TAV, la consejera se ha referido al centro tecnológico, gestionado al 50 por ciento por los gobiernos central y vasco, y constituido para colaborar con la Fuente de Neutrones por Espalación de Lund (Suecia). Tapia ha explicado que el Ejecutivo vasco ha reservado una partida “abierta” para esta infraestructura, a la espera de conocer cuál es el dinero que consigna el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.

PREOCUPACIÓN POR EL ESS

Tapia se ha mostrado “preocupada” porque la relación del ESS con los investigadores de la Universidad del País Vasco “es cero”, cuando en la UPV/EHU hay personas “con muchas capacidades” que podrían estar trabajando en el proyecto. Además, ha mostrado su deseo de que la relación de este completo con las empresas locales pueda verse incrementada“.

El presupuesto previsto en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco asciende a 1.042.402.000 euros, un incremento del 2,9% respecto a 2016.

Las cuentas del Departamento se dividen en dos grandes bloques, el destinado al impulso de la economía productiva y a la mejora competitiva de la industria vasca, así como al apoyo del sector agroalimentario, con un total de 425 millones de euros, y el referido a inversiones asociadas a infraestructuras y transportes, con un total de 599 millones de euros.

Los principales programas recogidos en el proyecto presupuestario del departamento son, además, del TAV, las infraestructuras y gestión de transporte ferroviario (223 millones de euros), tecnología (139,8 millones de euros), desarrollo industrial y apoyo a emprendedores (102,9 millones), agricultura y desarrollo rural y litoral (77,8 millones) e internacionalización (22,6 millones).

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