Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aburto rechaza cambiar el sistema de prestaciones sociales como pide Maroto

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha defendido que ya existen “múltiples controles” para evitar el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha rechazado que las irregularidades en la percepción de estas ayudas alcancen niveles “preocupantes”, por lo que ha afirmado que “no es el momento” de modificar un sistema de prestaciones del que ha destacado que habría que sentirse “orgullosos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aburto ha rechazado entrar en “polémicas” con el PP, algunos de cuyos responsables institucionales, como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han denunciado el supuesto abuso que, a su juicio, realizan algunos colectivos de personas inmigrantes de la RGI, una ayuda destinada a las personas sin recursos o con ingresos muy precarios.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, no obstante, sí ha rechazado los intentos de “estigmatizar a un colectivo muy vulnerable” debido a su precaria situación económica. Además, ha asegurado que “el supuesto fraude” en la percepción de la RGI o de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) no alcanza niveles “preocupantes”.

Aburto ha afirmado que, al igual que en cualquier otro ámbito, “el fraude puede existir en la RGI”, pero ha subrayado que, en todo caso, “no es en absoluto mayoritario”. En este sentido, ha manifestado que más que “hablar” de fraude, lo que hay que hacer es “combatirlo”. “Es lo que estamos haciendo desde Lanbide”, ha manifestado, en referencia al organismo del que depende la gestión de la RGI.

Etiquetas
stats