Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco traslada a partidos su intención de crear una única ponencia sobre autogobierno y modelo institucional

EUROPA PRESS

BILBAO —

Hasta ahora, el Gobierno vasco había planteado la necesidad de constituir una ponencia específica en el Parlamento con el fin de abordar el debate sobre la reforma del estatus político de Euskadi, un objetivo que se recoge en su programa de Gobierno. Paralelamente, el Parlamento vasco, a través de una resolución, ha aprobado este año la creación de una ponencia que analice el modelo institucional vasco y las duplicidades que puedan existir entre los servicios que prestan unas y otras administraciones.

Este nuevo planteamiento se contempla en el documento “Cinco grandes consensos para avanzar. Documento de bases para una cuerdo de mínimos”, que este martes trasladó el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los partidos con representación parlamentaria con los que se reunió en la sede de Lehendakaritza.

Bajo el epígrafe “Propuestas en materia de modelo institucional”, se recuerda que, “en materia de redimensionamiento de reestructuración del sector público empresarial”, el Gobierno vasco “se ha comprometido a mantener el objetivo de reducir en un 25 por ciento las sociedades públicas a lo largo de la presente legislatura”.

Asimismo, se recuerda que el Ejecutivo autonómico ha trasladado este compromiso a las tres diputaciones y a Eudel, “con el objetivo de poder tomar las decisiones de forma concertada, dado que en determinados casos se producen situaciones de participación conjunta en determinados sectores de actividad”.

Además, el Gobierno vasco ha trasladado a los partidos políticos la necesidad de “abordar desde el consenso la actualización del modelo institucional de Euskadi” y, a estos efectos, plantea la puesta en marcha de “una ponencia especifica de autogobierno y modelo institucional en el Parlamento vasco, a lo largo de 2013”.

Esta ponencia, según el documento del Ejecutivo, “debe impulsar de forma consensuada la actualización de la arquitectura propia, tanto de relación interna como externa, a través de la mejora y adaptación del modelo institucional de Euskadi al nuevo escenario político, social y económico”.

La puesta en marcha de esta ponencia específica sobre autogobierno y el modelo de arquitectura institucional ya fue adelantada este martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia tras la reunión del lehendakari con los líderes de los partidos políticos representados en la Cámara vasca. Según dijo, espera la puesta en marcha de esta ponencia “para otoño”.

Etiquetas
stats