Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno rechaza la interconexión de datos “ilimitada e incondicional” entre las haciendas

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco ha invocado el derecho a la intimidad de los contribuyentes para rechazar el acceso ilimitado e incondicional de las haciendas para luchar contra el fraude fiscal y la interconexión total entre sus bases de datos. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha pedido clarificación a los partidos en este asunto, después de que el PNV defendiera ayer, en las horas previas a la reunión de la mesa de partidos que se celebra esta tarde en Lehendakaritza, la necesidad de una comunicación “en tiempo real” entre las diferentes bases de datos de las haciendas.

Erkoreka ha fijado la posición del Ejecutivo: no se puede acceder “ilimitadamente e incondicionalmente a todos los datos de cualquier contribuyente” tenga o no que ver con la lucha contra el fraude fiscal. El portavoz del Gobierno apeló al “derecho a la intimidad de los contribuyentes cumplidores” que, a su juicio, no puede ser soslayado pese a que las haciendas busquen en su investigaciones al defraudador fiscal.

La interconexión de las bases de datos de las haciendas permite compartir la información, las redes y las bases de forma completa. Por contra, la comunicación a la que alude el PNV y el Gobierno permitiría el acceso de unas haciendas forales a la información de las otras sobre datos individualizadoos acordardos previamente, según la explicación ofrecida hoy por Erkoreka. El portavoz llegó incluso a acusar a los partidos -sin dar siglas- de haber “inoculado conceptos confusos en la opinión pública”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka calificado de “positiva” la reunión que mantuvo este pasado lunes la mesa interinstitucional porque Gobierno vasco y Diputaciones siguen “avanzando conjuntamente en la concreción de los objetivos planteados”.

Ha recordado que las instituciones esperan “plasmar” estos objetivos “definitivamente” en las reuniones bilaterales que se mantengan a partir de ahora así como en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebrará cuando se concreten las cifras de relajación del objetivo del déficit a final de mes.

Erkoreka ha considerado que “estos avances” crean “un clima ”favorecedor“ para que, en el encuentro de este martes, los partidos políticos ”puedan avanzar también en consensos básicos de país que han sido planteados por el lehendakari“ y que formulará a sus interlocutores ”expresamente, sobre la mesa“.

Además, ha esperado una “disposición constructiva” de los partidos políticos para “contribuir todos juntos a la salida de la crisis y a la creación de empleo”. Sobre las críticas de toda la oposición, el portavoz ha criticado que los partidos “se refugien en cuestiones formales” y ha señalado “tiempo habrá para hacer cocina”, aludiendo así a las críticas por la falta de preparación previa con los partidos de la cumbre de hoy.

Etiquetas
stats