Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno investiga por qué se envió un médico y no una ambulancia

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, y su homólogo de la Junta de Castila y León, coinciden al garantizar que se deniega la ambulancia a la familia de la niña enferma de varicela, residente en Lapuebla de Arganzón -enclave burgalés pero situado en Álava, única y exclusivamente por criterios médicos y nunca por razones políticas o administrativas.

Despejadas las dudas a ese respecto, que tanta polémica y comentarios ha generado, la investigación abierta por Osakidetza se centra en aclarar si esa decisión médica, tomada por el facultativo de coordinación de emergencias del servicio vasco que atendió la llamada de auxilio de la familia, fue la correcta. De no ser la acertada, debería conocerse si precipitó o pudó provocar por falta de asistencia urgente, la muerte horas después de la pequeña Anne en Urgencias del hospital de Txagorritxu. Pretenden esclarecer si una decisión diferente habría evitado el fatal desenlace. La autopsia determinará también las causas exactas de su fallecimiento, que le llegó tras un agudo agravamiento de la enfermedad contagiosa que presentaba la menor de tan solo tres años y que también tienen compañeros de clase de su ikastola.

Según las explicaciones del consejero de Salud, que no ha comparecido públicamente sino que se ha limitado a intervenir en una entrevista en un medio de comunicación, en las grabaciones de las llamadas entrantes a los servicios de emergencia ha quedado registrado que “en ningún caso se transmite que hay que pedir nada a Miranda de Ebro o a Burgos” . Con esas declaraciones desmiente las primeras versiones difundidas sobre el caso, en las que aseguraban que SOS Deiak había instado a la familia a pedir una ambulancia a Burgos.

Darpón ha relatado que el operador del 112 que recepcionó la llamada de los padres de Anne el lunes hacia las siete de la mañana, desvío la comunicación al médico coordinador como marca el protocolo. Éste valoró el caso y entendió que el recurso a movilizar debía ser el médico de guardia del centro de salud del Condado de Treviño y no una ambulancia. Tras decicir que lo conveniente era la visita de un médico al propio domicilio, derivan el caso al centro de Treviño. El facultativo de ese centro se desplaza al domicilio familiar pero cuando llega no hay nadie. Los padres, inquietos y muy preocupados por el grave empeoramiento de la pequeña, la llevan ellos mismos en su vehículo particular a urgencias de Txagorritxu. La niña ingresa inconsciente y pese a la atenciones prestadas, no logran reanimarla y fallece horas después.

Los grupos piden la comparecencia urgente de Darpón

Desde Osakidetza deben contestar a por qué el médico coordinador opta por movilizar al facultativo de guardia en lugar de enviar una ambulancia. Tras un primer repaso de los hechos, también ha quedado en entredicho la atención dispensada a la menor fallecida en Urgencias del hospital de Txagorritxu en las dos ocasiones que acudió al centro médico. La actuación de los médico también se está investigando.

Por su parte, la Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido abrir diligencias por el fallecimiento de Anne Ganuza como consecuencia de la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente .

Los grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia urgente del consejero en el la cámara vasca para que se esclarezca lo sucedido. “Debe aclarar si una mala praxis, una mala valoración médica o una mala decisión es la causa de que una niña haya podido fallecer por no haber tenido la atención que debe prestar un servicio público de salud”, solicitan desde el PSE.

Etiquetas
stats