Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mantendrá el aumento de jornada de sus empleados pese al rechazo sindical

Gobierno vasco mantendrá en 2014 el aumento de jornada de sus empleados pese al rechazo sindical

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco mantendrá en 2014, pese al rechazo de los sindicatos, el incremento de jornada aprobado este año para sus cerca de 70.000 empleados públicos, de forma que ésta seguirá siendo el próximo año de 1.614,5 horas. El Ejecutivo, que aprobará esta medida a través de un decreto, también aplicará una mejora en los complementos de la incapacidad temporal.

Esta decisión se ha adoptado tras la reunión de la Mesa General de la Administración Pública celebrada este jueves en Vitoria, en la que ELA y LAB no han participado por su rechazo a los “recortes” del Ejecutivo y que ha sido abandonada por UGT y CCOO debido a la falta de acuerdo con las propuestas que se les planteaban.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que este no es “el mejor de los escenarios” para sacar adelante la regulación de las condiciones laborales de los empleados autonómicos, aunque ha asegurado que la responsabilidad de que la negociación se haya “bloqueado” no es de la Administración.

Tras censurar “el bloqueo y la negativa al diálogo” de “algunos sindicatos”, ha asegurado que “a veces hay que hacer las cosas por decreto” pese al rechazo de los representantes de los trabajadores. Pese a todo, se ha mostrado abierto a seguir buscando un acercamiento con los sindicatos respecto a otras materias en próximas reuniones que se celebrarían ya en 2014.

De esa forma, el Gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto mediante el que se mantendrá para 2014 el incremento de jornada que ya se ha aplicado este año a los empelados al servicio de la Administración autonómica.

Hasta este año, estos funcionarios tenían una jornada laboral anual de 1.592 horas, que en 2013 se ha incrementado hasta las 1.614,5 horas, las mismas que habrán de trabajar el próximo año. Este aumento de jornada es una de los principales motivos de discrepancia entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.

Además del rechazo sindical, esta medida ya fue criticada por el Parlamento vasco, que el pasado mes de aprobó una resolución --con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, y la oposición de PNV y PP-- que instaba al gabinete de Iñigo Urkullu a derogar este aumento de jornada.

BAJAS

Al margen de este decreto, el Gobierno aprobará otro a través del que regulará los nuevos complementos de sus cerca de 70.000 empleados en caso de incapacidad temporal. Los funcionarios, entre el primer y el tercer día de baja, cobrarán siempre el 50 por ciento de su salario, cuando en la actualidad solo perciben esta cantidad en la primera semana de ausencia.

Entre el cuarto y el vigésimo día, cobrarán el 75 por ciento en todas las bajas, mientras que a partir de los 20 días de ausencia percibirán el cien por cien de su salario. Además, cobrarán el cien por cien de sus retribuciones en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, parto, adopción, paternidad y en otras situaciones similares.

El Gobierno autonómico tiene previsto, además, reformar una instrucción que permitirá flexibilizar las condiciones para obtener permisos retribuidos para cuidar a los hijos que padezcan una enfermedad grave.

Etiquetas
stats