Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco dice que es un febrero “atípico” con mantenimiento de la “dinámica alcista” de la contratación

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que, en esa misma tendencia positiva, se sitúan los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en febrero vio cómo incrementaba su registro en 4.242 personas, un 0,48% más que en enero, “unas cifras que son más propias de los años previos a la crisis”.

El Ejecutivo autónomo ha apuntado que el aumento ha sido “importante” en los tres Territorios Históricos, si bien en Álava (+0,40%) ha sido algo inferior al observado en Bizkaia (+0,52%) o en Gipuzkoa (+0,47%).

Asimismo, ha señalado que los 59.920 contratos firmados por las empresas vascas el pasado mes han convertido febrero “en el mejor del último decenio”, a pesar de que solo un 8,7% de las contrataciones tuvieron carácter indefinido.

Por lo tanto, ha subrayado que, con éste, ya son quince los meses consecutivos de paro interanual negativo, una dinámica que, a su juicio, hay que atribuir “al buen comportamiento de la industria, en particular, la guipuzcoana”.

El Ejecutivo ha destacado su apuesta por el empleo estable y de calidad, puesto que el alto nivel de temporalidad de los contratos “va en detrimento de la cohesión social”.

En febrero de 2015 las oficinas de Lanbide registraron 170.895 personas desempleadas, 1.270 personas menos que en enero. Este dato situó la tasa de paro en Euskadi el 15,8%, una décima menos que al concluir el primer mes del año.

Por Territorios Históricos, el desempleo en Álava descendió un 0,2%, por debajo del correspondiente a Bizkaia, 0,7%, y Gipuzkoa, 1,1%. El paro aumentó en tres comarcas: Txorierri (+46), Vitoria-Gasteiz (+23) y Montaña Alavesa (+2); mientras que los mayores descensos se produjeron en Margen Izquierda (-1.068), Duranguesado (-406), Donostia-San Sebastián (-648), y Bilbao (-469).

Etiquetas
stats